El Gran Premio de Argentina, disputado el pasado domingo, ha sido una de las carreras más atípicas y polémicas de los últimos tiempos. Toques, adelantamientos, sanciones extrañas y protagonistas poco habituales fueron los ingredientes de una carrera en la que se pudo ver lo mejor y lo peor de este deporte. Tal y como se hizo en la carrera anterior, en FormulaRapida valoraremos las actuaciones individuales de alguno de los protagonistas.


APROBADOS

CAL CRUTCHLOW

Nota: 10

El británico es conocido por sus buenas actuaciones puntuales, por ser un piloto capaz de sacar provecho y buenos resultados de situaciones difíciles. Lo del pasado domingo no fue menos, y en una carrera disputada en condiciones inestables y con los favoritos habituales fuera de la lucha, el de Honda sacó petroleo y se hizo con su tercera victoria en el mundial.

Pero más importante es aun el hecho de que, sumando el cuarto puesto en Catar a este triunfo, Crutchlow es ahora mismo el líder del mundial. Pese a ser una situación que, a priori, debería durar poco, no de puede desmerecer el mérito del gran inicio de temporada del británico.

ÁLEX RINS

Nota: 9

Desde los primeros tests invernales los pilotos de Suzuki se mostraron entusiasmados con su nueva máquina, y en Catar Rins se mostró muy fuerte hasta que se cayó. Tan solo en la segunda ronda, el piloto español ha rematado la faena y ha completado una carrera magistral, luchando con la victoria y terminando con su primer podio en la categoría reina al cruzar la meta tercero. ¿El primero de muchos?

JACK MILLER

Nota: 8

Posiblemente el mejor fin de semana de su carrera en MotoGP, pese a que el resultado pudo ser más. Tras conseguir una pole heroica en condiciones complicadas, se vio obligado a resarcirse de una decisión injusta de dirección de carrera en los momentos previos al arranque. Su carrera fue casi sin errores, liderando la mayoría de las vueltas en una batalla con 4 pilotos hasta que un error, posiblemente el único en todo el fin de semana, le dejó fuera de la lucha y a las puertas del podio. Fin de semana prometedor y del que puede aprender.

HAFIZH SYAHRIN

Nota: 7

El malasio, reemplazo de última hora de Jonas Folger, ya sorprendió entrando en los puntos en su primera carrera; y en Argentina ha sido capaz de progresar más hacia arriba al ser noveno y ubicarse como el mejor rookie en la general. Su rendimiento está lejos del de su compañero, pero está rindiendo a un nivel más que aceptable dadas las circunstancias de su debut.

DANI PEDROSA

Nota: 6

Su carrera apenas duró unos minutos por culpa de un incidente con Johann Zarco en el que el de Honda no tuvo culpa alguna, pero su carrera había empezado bastante bien y venía de conseguir un gran segundo puesto en la clasificación en condiciones adversas. Su temporada se complica demasiado pronto debido a la lesión que le ha causado la caída en carrera. Ahora deberá someterse a una operación y recuperarse al 100%, por lo que podría llegar a perderse alguna carrera.

MAVERICK VIÑALES

Nota: 5

El español parece no sentirse bien encima de la moto desde el GP de Francia del año pasado, y su 2018 no ha empezado mejor. Si bien los resultados no son desastrosos, no son suficientes para lo que deberían ser, y da la sensación de que el gerundense no estará cerca de la lucha por el título. Al menos, gracias a su quinto puesto se acerca a sus rivales más fuertes, Márquez y Dovizioso.

SUSPENSOS

JOHANN ZARCO

Nota: 4

La espectacularidad del pilotaje de Johann Zarco desde que llegó a MotoGP es indudable, pero esto no quita que a veces sobrepase el límite. En apenas un año y dos carreras ya se ha visto envuelto en varias polémicas por la excesiva agresividad de sus maniobras. En Argentina volvió a sobrepasar este límite al provocar la caída de Dani Pedrosa. Pese a su segundo puesto, su pilotaje del domingo no fue digno y es inadmisible que no haya habido acción alguna contra esa maniobra.

APRILIA

Nota: 3

El duodécimo puesto de Scott Redding supone los primeros puntos esta temporada para la marca de Noale, que ha empezado sin brillo alguno pero parece que puede ir saliendo del pozo poco a poco. Los resultados no son buenos, pero hay esperanza en poder ir progresando, si bien el ritmo de esta progresión pueda ser algo lento.

JORGE LORENZO

Nota: 2

Uno de los protagonistas negativos del fin de semana. El mallorquín debía estar en pleno año de consolidación con Ducati, mejorando los resultados del año pasado. La realidad es, a día de hoy, un escenario opuesto en el que el tricampeón de MotoGP estuvo desaparecido en todo el fin de semana y acabó sumando un solitario punto (el primero de la temporada) tras la sanción a Márquez. Queda mucho camino por hacer si no quiere tener una temporada peor que su complicado año de iniciación en 2017.

MARC MÁRQUEZ

Nota: 1

Muy posiblemente la peor carrera de Marc Márquez desde que aterrizó en el mundial en 2008. Tres infracciones marcaron una carrera en la que su pilotaje fue absolutamente temerario, y todo lo que no fuera una sanción por cada una de ellas sería inexplicable. En primer lugar, tuvo un extraño percance en la parrilla en el que llegó a conducir en dirección contraria. Esto le constó un ride-through al comenzar la carrera.

Mientras remontaba desde la 19ª plaza tuvo un percance con Aleix Espargaró en el que hubo contacto y casi acabó con el de Granollers fuera de carrera, y tuvo que devolver la posición. Finalmente, intentando adelantar a Valentino Rossi en el mismo punto y en una maniobra prácticamente idéntica a la que le hizo al de Aprilia, tiró al de Yamaha, que acabó la carrera 18º. El de Cervera cruzó la meta en quinto lugar, pero una sanción de 30 segundos le dejó en 19º lugar. Pierde unos puntos muy valiosos que deberá recuperar, aunque primero debe calmar su ocasional exceso de ímpetu y agresividad.

DIRECCIÓN DE CARRERA

Nota: 0

La decisión más clara del artículo, indudablemente. El papel de dirección de carrera este domingo fue deleznable. En primer lugar, el cambio de condiciones en pista antes de carrera resultó en un desconcierto absoluto y un retraso de 20 minutos, una decisión que perjudicó enormemente a un valiente Miller.

Por otra parte, la falta de una acción, o al menos una investigación del incidente de Zarco con Pedrosa; y la poca severidad de las sanciones aplicadas a Márquez, que no debió acabar la carrera, sientan un precedente muy peligroso para el deporte. Todas las decisiones que se tomaron en esa carrera fueron erróneas e insuficientes.