Tercer Gran Premio de las Indycar Series 2016. Esta semana la cita es en las calles de Long Beach. Antes de llegar aquí hemos tenido que pasar por St. Petersburgo y por Phoenix pero hoy, por fin, la brisa marina acaricia suavemente la aerodinámica los monoplazas. Esta misma brisa marina es la que le ha soplado agradablemente a Juan Pablo Montoya y a Will Power. El piloto australiano se le ha visto muy enchufado desde el minuto 1. Montoya por su parte, ha marcado un gran tiempo en los primeros entrenamientos libres pero, en los segundos, se ha ido desinflando poco a poco.

En los primeros entrenamientos libres, podemos destacar el primer puesto del colombiano, que marcó un buen 1:08.129s seguido por Will Power a tan solo 0.242s  y por Jack Hawksworth a 0.354s. Tras el británico, podemos encontrar a Josef Newgarden y a un conocido de la Fórmula 1, Takuma Sato. Cerrando el Top 10, encontramos a Hichcliffe; Hunter-Reay; Castroneves; Carlos Muñoz y a Scott Dixon, vigente campeón de la categoría. Simon Pagenaud, líder actual acabó 18º a 1.284s de Montoya. Cerca de el, en la 19ª y en la 21ª posición, encontramos a dos jovenes pilotos también conocidos por el mundo de la Fórmula 1, Max Chilton y Alexander Rossi.

Tras la bandera de cuadros, Power pudo reflexionar y entender el “por qué” de que Montoya le había superado en los libres 1. Poco tardó el australiano en dar la vuelta a la tortilla y es que en el momento en que se encendió el semáforo en verde en la segunda ronda de entrenamientos libres, se puso el mono de trabajo y rebajó en más de un segundo el tiempo que hizo el colombiano. Con el espectacular 1:07.599, Power logró mantenerse en la primera posición puesto que ni Hinchcliffe ni Rahal pudieron batir su marca. Tras los problemas en los primeros libres, Pagenaud volvió arriba marcando el cuarto mejor tiempo, a 0.302s del primero. Montoya acabó en la quinta posición seguido de Castroneves, Newgarden, Dixon, Hawksworth y el español Carlos Muñoz cerrando el Top 10.