Joan Mir se ha proclamado campeón del mundo de Moto 3 al ganar el GP de Australia en una espectacular carrera que ha tenido un final prematuro a causa de la lluvia. Loi ha sido segundo y Martín tercero.

La carrera arrancó y Jorge Martín conservó la primera posición pese a los ataques de Gabriel Rodrigo. Tras ellos se encontraban Juanfran Guevara, Joan Mir y un Romano Fenati que arrancó muy agresivamente. John McPhee y Darryn Binder se cayeron en el primer giro. El primer grupo formado era de siete pilotos, con Guevara, Rodrigo, Fenati, Martín, Mir, Fabio Di Gianantonnio y Arón Canet, pese a que más pilotos se engancharon al poco tiempo.

En el segundo giro se cayó Niccolò Antonelli. Tatsuki Suzuki, Marcos Ramírez, Marco Bezzecchi, Manuel Pagliani y Enea Bastianini se unieron definitivamente a un grupo que cada vez estaba más poblado y era casi de 20 pilotos. Di Gianantonnio y Canet se cayeron, en incidentes diferentes, en la vuelta 5.

El grupo era ahora de 18 pilotos, con los del RBA, Mir, Fenati y Bezzecchi como los más destacados. El líder del mundial se puso en cabeza y él y Guevara abrieron un pequeño hueco respecto al resto. Jules Danilo fue el siguiente en caer. Por detrás el grupo se había roto definitivamente, con 11 pilotos en él y, en la vuelta 8, los comisarios indicaron que había empezado a llover en algunos puntos de la pista. Bezzecchi se cayó.

En el breve tiempo que duró la lluvia, el intento de escapada de Mir quedó en nada. Guevara se cayó, quedaban nueve pilotos en el grupo de cabeza. Patrik Pulkkinen, que ocupaba las últimas posiciones, se cayó. Por delante, Nicolò Bulega se puso décimo y primero del segundo grupo y empezó a acercarse al grupo líder. Ramírez se cayó.

Llegada la segunda mitad de la carrera, el segundo grupo no acabó de llegar, por lo que serían ocho los pilotos que se jugarían el triunfo. Mir, Rodrigo y Bastianini estaban siendo los más fuertes de una batalla en la que los cambios de posición eran contínuos. En la 15 volvió la lluvia.

Al cruzar la meta que daba inicio a la vuelta 16, todos los pilotos levantaron la mano para pedir la detención de la carrera. El primer sector era el más mojado, por lo que se mostró la bandera roja. La vuelta 15 marcó el paso de los dos tercios de carrera, lo que implica que la carrera no se reanudaría.

Al tomarse los resultados según las posiciones en las que completaron la vuelta 15, Mir se llevó la victoria, la novena de la temporada y décima de su carrera. Segundo ha sido Livio Loi, que completa un sensacional doblete para Leopard Racing, Martín se sube una vez más al podio pese a que se resiste el triunfo. Completan el Top 10 Rodrigo, Bastianini, Fenati, Ayumu Sasaki, Adam Norrodin, Suzuki y Lorenzo Dalla Porta.

Estos resultados permiten que, a falta de dos carreras, Mir se haya proclamado campeón del mundo de Moto 3. El mallorquín ha completado una de las temporadas más sólidas que se recuerdan en la categoría pequeña y subirá a Moto 2 con un título bajo el brazo, siendo el campeón con más victorias en la historia de Moto 3. Fenati sigue segundo y tiene el subcampeonato casi asegurado, pues Canet es tercero a 42 puntos del italiano.

Y así termina la primera de las carreras del día en Australia, con un nuevo campeón del mundo inscribiendo su nombre en la historia, la siguiente, en Malasia, se disputará la próxima semana.