Desde que Mercedes volvió a la Fórmula 1 en el año 2010 que siempre ha ido de la mano con Petronas como uno de sus principales patrocinadores y, como no podía ser de otro modo, utilizando su carburante, así como sus lubircantes, para alimentar la flecha plateada que ha dominado la última era del Gran Circo. Hoy, los malasios aportan datos realmente interesantes.


La marca, que acompaña a los de Brackley allí adonde vayan con un laboratorio itinerante en el paddock de la F1, está realmente satisfecha de su relación profesional con los británicos. Y es que en esto de la F1, cualquier pequeña ventaja que uno pueda sacar puede resultar clave cuando, al final de una sesión clasificatoria una décima puede darte la pole o quitartela. Por tanto, la dedicación debe ser máxima, así como el compromiso.

«La ventaja competitiva que nuestros productor aportan a Mercedes está cuantificada en 2 décimas por vuelta», detalla el director de marketing de Petronas, Jacques Chemidlin, además de explicar cual es el modus operandi de los malayos, «nuestros ingenieros viajan a todo el campeonato y realizan centenares de pruebas cada día. Las muestras no sólo son del equipo Mercedes, sino también trabajan con sus clientes ya que Mercedes les obliga a usar nuestros productos por fiabilidad.»

Por tanto, Petronas tiene información, no solo de un coche ganador como es el Mercedes, sino también la del coche revelación, Force India y la información que puede proporcionar Williams a lo largo de la temporada. No es de extrañar que puedan asegurar, entonces, que su mejora este cuantificada en dos valiosas décimas y, realmente de ser así, eso les ha dado muchas poles en 2017. Valioso socio, sin duda.

«Esta colaboración con el equipo mejora nuestra marca a nivel global y nos proporciona una plataforma tecnológica. Estoy seguro de que jugaremos un papel importante en el equipo», añade también Datuk Wan Zulkiflee Wan Arriffin, presidente de Petronas. Destacar, que ante la salida del GP de Malasia peligró la continuidad de Petronas en la F1 y en Mercedes, pero finalmente, el sentido común les ha permitido seguir unidos.