Pues como han dicho siempre todas las madres, lo bueno se acaba y lo siento mucho Mercedes, pero eso de dominar de cabo a rabo un mundial parece que ha llegado a su fin porque se ha presentado esta temporada un Ferrari espectacular que se coloca como el gran combatiente al título. Mercedes, esta temporada ha empezado el Juego de Tronos de la Fórmula 1.

Lewis Hamilton y Sebastian Vettel nos están presentando uno de los mundiales más divertidos y apasionantes de los últimos años. ¿Como olvidar la carrera en Bakú con el Safety Car y pinchazo de Bottas? ¿Como olvidar el error de Vettel en Alemania? El mundial está siendo de traca y lo está siendo por la lucha de las dos súper potencias del automovilismo actual: Mercedes y Ferrari.

Mercedes AMG F1 Team

Mercedes ha dominado los últimos cuatro años con mano de hierro, cuando no ha sido Hamilton, ha sido Rosberg. Al igual que Red Bull de 2010 a 2013, Mercedes ha sido el rey de la era híbrida y solo está siendo esta temporada la que un equipo con cara y ojos le está plantando cara. Es el caso de la Scuderia Ferrari. Los de Maranello están luchando, pero parece que pecan de miedo a las alturas. Ya les pasó la pasada temporada con una primera parte excelsa y una segunda paupérrima. En esta ocasión, el monoplaza el mejor, pero Mercedes está minimizando daños en las carreras de Ferrari y sacando puntos en las que le benefician. Es sencillo, aprovechan el error del rival, cosa que los italianos no están logrando. Es por eso que Lewis Hamilton está en la primera posición 24 puntos por delante.

Mercedes AMG F1 Team

Los pilotos de las flechas plateadas son más que conocidos, pero aún así vamos a hacer un repaso de su temporada:

LEWIS HAMILTON

Lewis Carl Davidson Hamilton. Poco más que decir de este piloto que ha y está haciendo historia en el mundo del automovilismo. Ha pilotado en solo dos escuderías, en McLaren y en Mercedes. Con los primeros logró el título mundial del 2008 en una última carrera en Interlagos que dejó a Ferrari y Felipe Massa con la miel en los labios.

Luego, tres mundiales más (2014, 2015 y 2017) con Mercedes. Este año buscará el quinto, pero lo tiene más difícil que nunca. Por el momento, 220 carreras, de las cuales ha acabado 126 en el podio y ha ganado 67. Unos números de autentica estrella y es que el inglés ha acabado entre los tres primeros en un 57% de las carreras que ha disputado y ha ganado en un 30%. Es fácil y sencillo de decir, pero Hamilton ha ganado casi una de cada tres carreras que ha disputado.

Großer Preis von Aserbaidschan 2018, Sonntag – Steve Etherington

En cuanto a su temporada, rondando siempre entre la victoria y los dos cajones del podio menos dos deslices y un error mecánico. Los números de Hamilton son:

  • un abandono (Austria)
  • una 5ª posición (Canadá)
  • una 4ª posición (China)
  • dos 3ª posiciones (Baréin y Mónaco)
  • dos 2ª posiciones (Australia y Gran Bretaña)
  • cinco 1ª posiciones (Azerbayán, España, Francia, Alemania y Hungría)

Números más que aceptables para todo un campeón del mundo que lucha por volver a serlo. 213 puntos para el inglés que le sirven para mantener el liderato en esta primera parte de temporada. Quién no está teniendo tanta suerte es Valtteri ‘el escudero’ Bottas. El finlandés es cuarto en el mundial con 132 puntos y un cabreo monumental con el equipo por el rol que está asumiendo de guarda espaldas de Hamilton.

VALTTERI BOTTAS

Finlandés, piloto controlador, tecnología del norte de Europa que no falla. Bottas es el ahijado de Toto Wolff quien le colocó primeramente en Williams y le puso de sustituto de Rosberg en Mercedes.

Ha sido el mayor exponente del país desde Kimi Raikkonen. Bottas ha ganado prácticamente todo lo que ha disputado. Empezó su periplo por monoplazas en 2007 en la Fórmula Renault 2.0 NEC donde siendo ‘rookie’ se hizo con la tercera posición logrando dos victorias y seis podios. En 2008, un año después, lograba dos campeonatos con el equipo Motorpark, la Formula Renault 2.0 NEC y Eurocup. Este chico tenía buena pinta y más cuando en 2009 se hacía con el bronce en la F3 y ganaba el Masters de F3. El oro de aquella temporada fue para Jules Bianchi.

2010 fue su año para empezar a dar el salto como piloto de pruebas de Williams. Ganó el Masters de nuevo y quedó tercero en la F3 y en Macao. Ya con la presión de la F1 a sus espaldas, el finlandés ganó en 2011 la GP3. 2012 se quedó a tiempo completo como piloto de pruebas en Williams antes de debutar en 2013 como piloto oficial.

Lo demás, ya es historia reciente de la F1. Aunque no hay nada más reciente que lo que ha hecho el finlandés esta temporada a lomos de su Mercedes. Un resultado variopinto que enlaza segundas posiciones con fallos mecánicos y algún desliz. Estos son los números de Valtteri Bottas hasta la mitad de temporada:

  • dos abandonos (Azerbayán y Austria)
  • una 8ª posición (Australia)
  • una 7ª posición (Francia)
  • dos 5ª posiciones (Mónaco y Hungría)
  • una 4ª posición (Gran Bretaña)
  • cinco 2ª posiciones (Baréin, China, España, Canadá y Alemania)

El juego por el trono está en marcha y reanudará en Spa, circuito que debería beneficiar a Mercedes, pero si algo estamos viendo en este mundial es que las previsiones no sirven de nada porque la lucha está más igualada que nunca.