McLaren empezó sus cambios estructurales hace ya un tiempo. Cuando se hizo oficial que McLaren dejaba Honda para ir con Renault, los aficionados de la Fórmula 1 aplaudían pensando que iba a ser el año en que Fernando Alonso podría luchar con los Red Bull por algunos podios. El inicio de la temporada fue de lo más prometedor, los grandes resultados en las primeras carreras han servido para vivir de la cuenta al largo de la temporada.

Tras el parón veraniego, McLaren se encontró con Spa y Monza, circuitos ideales para equipos con un motor potente. Como ya es normal en los últimos años, el motor Renault sufre de su velocidad punta, por lo que los de Woking tuvieron que buscar una solución para no estar todo el fin de semana en las dos últimas posiciones.

Ahí es donde se ha visto la mano de los nuevos dirigentes de la escudería inglesa. Con Gil de Ferran al frente, McLaren puso en marcha un nuevo ‘set up’ para reducir la resistencia aerodinámica y así paliar la escasez de poténcia del motor de Enstone.

Aunque Fernando Alonso no acabase ninguna de las dos carreras, el asturiano clasificó en Monza en la 12ª posición. Vandoorne también daría la sorpresa acabando la carrera en esa misma posición. El belga quedó por delante de monoplazas superiores como el Renault de Nico Hulkenberg o el Haas de Kevin Magnussen.

Es por eso que, tras lograr de nuevo puntos en Singapur, McLaren está pensando en implementar la misma ala de Monza en Sochi. Así lo comentaba Fernando Alonso: «Creo que algunas de las ideas que probamos en Monza, donde mejoramos el sábado, fueron más para sobre reducir el drag, así que se implementarán. Con suerte, Rusia será la primera oportunidad para volver a instalar esas configuraciones».

Motorsport.com contactó con Gil de Ferran, director deportivo de la escudería de Woking, para entender cual será la estrategia de McLaren en Sochi. El español, aunque no se quiso mojar demasiado, comentó que el equipo aporta nuevas ideas y mejoras carrera a carrera: «Estamos intentando introducir pequeñas actualizaciones aerodinámicas en cada carrera, pero eso no es lo único, estamos explorando diferentes espacios«.

«Como dijo Fernando, en Monza decidimos tomar un rumbo completamente diferente y funcionó bien para ese tipo de pista, y tal vez exploremos una dirección similar en Rusia«.

El GP de Rusia 2017 no fue demasiado bueno para McLaren. Fernando Alonso no pasó de la primera vuelta, rompió caja de cambios. Stoffel Vandoorne logró la 14ª posición, solo por delante de los dos Sauber.