Maverick Viñales se ha hecho con la ‘pole position’ del GP de la Comunitat Valenciana después de pasar la Q1. Álex Rins y Andrea Dovizioso han completado las primeras tres posiciones. Marc Márquez ha sido quinto a 0.1s de Viñales tras caerse y dislocarse el hombro.

Cielo nublado pero sin lluvia. Esas eran las condiciones con las que se encontraban la categoría reina del motociclismo, la MotoGP. Tras unos entrenamientos libres pasados por agua, el sábado es día de clasificación en el circuito de Ricardo Tormo de Valencia.

La última cita del mundial suponía un reto personal para todos los pilotos y es que con el pescado vendido, la lucha estaba por el subcampeonato entre Valentino Rossi y Andrea Dovizioso.

Nada más antes de comenzar la sesión clasificatoria, el de Ducati tenía la ventaja de su parte ya que Valentino Rossi se tenía que pelear en la Q1 con pilotos con peores motos.

Qualifying 1

Se ponía el semáforo en verde y comenzaban las hostilidades. Todos los pilotos salían muy pronto para rodar en una pista que ha sido muy difícil en la jornada de viernes. Recoger puntos de frenada y ver como es el nuevo asfalto del trazado Ricardo Tormo en seco.

Maverick Viñales era el primero en dar el zarpazo. El piloto de Yamaha marcaba un buen 1:32.418s que parecía darle el pase a la Q2 junto con Nakagami que se colocaba en la segunda posición.

No obstante, la segunda tirada de tiempos destronaría al catalán. Franco Morbidelli se ponía en la primera posición, pero poco le duraría la alegría al italiano ya que el propio Viñales y Iannone se hacían con las dos primeras plazas.

El piloto de Suzuki marcaba un gran 1:31.382s y el de Yamaha se quedaba a poco más de 0.5s. La suerte parecía echada, pero Jorge Lorenzo llegaba con fuerza y se ponía tercero en su primer intento. La bandera de cuadros ondeaba a pista y el español de Ducati se quedaba fuera.

A la Q2 pasaban Andrea Iannone como primero, seguido de Maverick Viñales como segundo.

Se quedaban fuera, Jorge Lorenzo, Nakagami, Morbidelli, Rossi, Luthi, Abraham, Álvaro Bautista, Stefan Bradl, Syahrin, Smith, Jordi Torres y Scott Redding cerrando la parrilla.

Era el momento de comenzar la parte tensa de la clasificación. La Q2, donde realmente se reparten las posiciones importantes de carrera, donde se decide la ‘pole position’.

Qualifying 2

Se acercaba un nubarrón negro al trazado valenciano y con la bandera verde en pista, todos los pilotos hacían cola para salir y marcar un primer buen tiempo.

15 minutos para saber el escogido para la ‘pole position’, los favoritos eran Márquez, Zarco y Dovizioso.

En el intento de la primera vuelta, el piloto de Cervera se iba al suelo y se le salía el hombro izquierdo. Cara de dolor de Márquez que iba corriendo hacia su box para coger la segunda moto e intentar de nuevo el mejor tiempo.

Espectacular la resistencia y el valor de estos pilotos que son capaces de salir a luchar a pista con el hombro recolocado después de una caida muy fea.

Mientras las cámaras se centraban en el catalán, Danilo Petrucci se encontraba en la primera posición con un 1:31.531s. Álex Rins estaba en la segunda plaza, por delante de Dovizioso, Miller, Iannone y Zarco.

Márquez se quedaba en el box asimilando el dolor y preparado para jugarse la ‘pole position’ a un solo intento. Salía a falta de seis minutos para el final y tenía via libre para buscar el mejor tiempo.

A tres minutos de la bandera de cuadros, todos los pilotos buscaban su vuelta definitiva. Viñales se ponía en cabeza, seguido de Rins, Petrucci y Márquez. El catalán de Yamaha llegaba pintando de rojo todos los sectores de cara a la pole se convertía en el segundo piloto de la temporada en ganar la Q2 llegando desde la primera sesión.

Viñales lograba la primera ‘pole position’ después de lograrla en el GP de Aragón de la pasada temporada. 1:31.312s que superaba por 0.068s al tiempo de Rins y por 0.080s al de Andrea Dovizioso que cerraba la primera línea de salida.

Petrucci se hacía con la cuarta posición a 0.102s de Viñales y Márquez, tras dislocarse el hombro, lograba el quinto puesto a 0.130s del mejor tiempo. Impresionante lo que hacía el piloto de Honda.

Pol Espargaró era sexto, por delante de Iannone y su hermano Aleix. Ya en otra galaxia, Dani Pedrosa era noveno, seguido de Miller, Zarco y Pirro que completaban las cuatro primeras líneas de salida.