El piloto catalán ha acabado realizando el mejor registro de la primera sesión de entrenamientos libres en el Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo por delante de Danilo Petrucci y Johann Zarco.

El primero en copar la clasificación ha estado Marc Márquez (Repsol Honda Team) con un tiempo de 1’43.9, el cual se ha rebajado unos instantes después cuando Andrea Iannone (Team Suzuki Ecstar), Johann Zarco (Monster Yamaha Tech 3), Cal Crutchlow (Honda LCR), Héctor Barberà (Avintia Racing) y Jack Miller (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) han rodado más rápido. El australiano ha sido líder durante poco más de un minuto con un tiempo de 1’43.3 hasta que Jonas Folger (Monster Yamaha Tech 3) ha rebajado el cronómetro a 1’43.1. La alegría le ha durado poco, ya que Andrea Iannone y Marc Márquez han rodado en 1’42.3 y Cal Crutchlow en 1’42.1.

En la vuelta siguiente, la última antes de la primera parada en boxes de la mayoría de los pilotos, Marc Márquez ha completado un giro al circuito argentino en 1’41.5 seguido por Jack Miller que se ha colocado segundo aprovechando que iba a rueda del de Cervera. Automáticamente Maverick Viñales se ha vuelto a poner primero con un 1’41.4.

Después de la salida paulatina de los pilotos a la pista, el de Repsol Honda Team ha caído en la segunda curva cuando la moto se le ha ido de delante. Pese a dar tres vueltas sobre sí mismo en el suelo ha salido ileso. A falta de 18 minutos para acabar la sesión Johann Zarco ha rebajado el mejor tiempo a 1’41.2, siendo rápidamente contestado por Maverick Viñales con un 1’40.7. Durante unos instantes ha habido poco movimiento en la tabla de tiempos hasta que Marc Márquez ha puesto neumáticos nuevos después de la caída y ha marcado un 1’40.9.

A falta de 6 minutos, Maverick Viñales se ha permitido rodar más rápido que él mismo con un 1’40.3 seguido de cerca por Jack Miller con un 1’40.8. Los tiempos han caído en cuanto los pilots han empezado a calzar los neumáticos blandos para mejorar sus tiempos, como ha sido el caso deJorge Lorenzo (Ducati Team) que ha pasado del decimonoveno lugar al quinto marcando un 1’41.1.

Maverick Viñales ha decidido llevar a cabo las cinco vueltas obligatorias con el compuesto duro poniéndolo atrás y conservando el blando delante, marcando el registro definitivo con un 1’40.3, unas milésimas más rápido que su tiempo anterior.

Danilo Petrucci (Octo Pramac Yakhnich) ha aprovechado la rueda de Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) para terminar segundo con un 1’40.6. Los pilotos más destacados se han tomado la sesión con calma y por eso, a excepción de Viñales, han terminado en posiciones más bajas:

Andrea Iannone (Team Suzuki Ecstar) sexto con un 1’40.701

Andrea Dovizioso (Ducati Team) séptimo con un 1’40.716

Marc Márquez (Repsol Honda Team) undécimo con un 1’40.958

Jorge Lorenzo (Ducati Team) decimoquinto con un 1’41.128

Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) decimosexto con un 1’41.311

Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) decimonoveno con un 1’41.781