Tras batir el récord de Poles en un año y haberlo intentado, sin éxito, hacerse con el triunfo en numerosas ocasiones, Jorge Martín se ha llevado por fin su primera victoria en el mundial, en la última carrera en Valencia. Tras él, Mir y Ramírez han acabado en un podio formado únicamente por pilotos españoles.

 La carrera empezó y Jorge Martín hizo una gran salida, que le permitió conservar la primera plaza. Gabriel Rodrigo superó a Joan Mir en la arrancada para ponerse en segunda posición. El primer giro se pudo completar sin incidentes.

Los tres primeros pilotos se alejaron un poco de un segundo grupo formado por Enea Bastianini, Juanfran Guevara, Ayumu Sasaki y Fabio Di Giannantonio. En la tercera vuelta, Rodrigo se cayó. Joan Mir se tuvo que salir de pista para evitar al argentino y cayó a la 19ª posición, por lo que Martín lideraba en solitario, con Guevara segundo y líder de un grupo que ya era de cinco pilotos con la llegada de Marcos Ramírez.

En la vuelta 7, Di Giannantonio tocó con su rueda delantera la trasera de la moto de Ramírez en plena recta, y tuvo una escalofriante caída, en la que tanto piloto como moto deslizaron varios metros por en medio de la recta. Afortunadamente y pese a la peligrosidad de la situación, el piloto salió ileso.

 Pasaban las vueltas y Martín tenía ya 4 segundos sobre el resto. El grupo que le perseguía ya era de 9 pilotos, entre los cuales se encontraban dos wildcards, Kazuki Masaki, que cerraba el grupo, y Dennis Foggia, que estaba luchando por el podio. En la 15, Mir ya había remontado hasta alcanzar al grupo, y se trajo con él a John McPhee y a Bo Bendsneyder.

En la 19, Mir ya había llegado a posiciones de podio. Cuando se puso segundo, el grupo se rompió ligeramente, con Ramírez, Bastianini, Foggia y Fenati siendo los únicos capaces de seguir al mallorquín.

Llegada la última vuelta, Ramírez era tercero, pegado a Mir, pero Bastianini y Fenati o habían renunciado al podio. No hubo cambios de posición en el resto del giro y Martín se llevó, por fin, su ansiada victoria, en la que ha sido infinitamente superior. Segundo ha sido un Mir que no se baja del podio pese a haber tenido que remontar. Ramírez ha sido tercero, igualando su mejor resultado en el mundial y subiendo al podio por segunda vez. Completan la zona de puntos Fenati, Bastianini, Guevara, McPhee, Foggia, Arón Canet, Masaki, Tatsuki Suzuki, Bendsneyder, Sasaki, Niccolò Antonelli y Philipp Oettl.

Con estos resultados, el mundial termina con Mir campeón con 341 puntos, Fenati subcampeón con 248 y Canet tercero con 199. Ramírez (8º con 123 puntos) ha sido la mejor KTM y Sasaki (20º con 32 puntos), el mejor Rookie.

Hasta aquí la temporada 2017 de Moto3, el mundial se despide hoy y no volverá hasta el próximo 18 de marzo, donde un nuevo mundial arrancará, como ya es habitual, bajo los focos de Losail.

Hacer Comentario