Marc Márquez ha vuelto a lograr una victoria en MotoGP y suma la segunda de la temporada para volver a recuperar el liderato del Mundial. El catalán se sobrepuso a un sorprendente Jonas Folger que suma su primer podio en la categoría delante su afición local. Dani Pedrosa cerró el podio delante de las dos Yamaha oficiales. 


Bajo un cielo cubierto que hacía recordar la clasificación bajo agua del día de ayer, la carrera empezaba en condiciones de seco con un Marc Márquez que mantenía la pole por delante de Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo. Jonas Folger rápidamente se puso tercero y se enganchó a las Honda, siendo los tres el grupo en cabeza que se escapaba del resto.

Lorenzo empezó a frenar el grupo en cuarta posición, formando un gran grupo hasta el décimo puesto durante gran parte de la carrera. En pocas vueltas el mallorquín empezó a perder varias posiciones, con un Petrucci que encabezaba el grupo por delante de Rossi y Dovizioso. Detrás, Viñales le costaba encontrar el ritmo pero al lograrlo empezaba a adelantar hasta alcanzar la lucha por el cuarto lugar.

Por delante, Folger se había deshecho de Pedrosa y se escapaba con Márquez en busca de la primera victoria de su vida delante su afición local. Sin duda, el piloto alemán de Tech3 demostró un ritmo bestial que le llevó a calcar los tiempos de Marc. A todo esto, Rossi y Dovizioso también superaron a Petrucci, quien empezó a perder posiciones sin pausa como le había pasado a Lorenzo poco antes.

La pelea por el cuarto lugar se ponía interesante entre Rossi y Dovizioso, pero poco tardó en llegar Viñales para superar a ambos y tirar fuerte de este grupo. Por detrás, Bautista y Aleix Espargaró llegaban con fuerza remontando y superaron a final de carrera a Dovizioso para mantenerse en un sexto y séptimo puesto fenomenal. Misma situación para Johann Zarco, que tras una clasificación desastrosa remontó hasta el noveno puesto superando a Lorenzo y Crutchlow, y enganchándose al final a Dovizioso. 

La carrera estuvo bastante limpia de incidencias. Al inicio Hector Barberá recibió un drive trough por adelantarse a la salida, pero el de Avintia no se percató del aviso y tuvo que ser descalificado de carrera por no cumplir la sanción cuando rodaba en una discreta 20ª posición. Por otro lado, Sam Lowes y Andrea Iannone tuvieron que abandonar al caerse en la vuelta a las 6 y 18 vueltas respectivamente.

En las últimas vueltas parecía que Folger quería disputar la victoria a Márquez, pero a falta de 3 vueltas para el final el alemán se pasaba de frenada en la primera curva y perdía toda opción a triunfo al quedarse a más de un segundo del catalán, que tiraba con fuerza hacia su segunda victoria del año tras ganar en Austin. En este circuito privilegiado para él, Márquez suma su octavo triunfo consecutivo en el Sachsenring. Además, para redondear el día el de Cervera se pone líder del Mundial con 5 puntos de margen sobre Viñales y 6 sobre Dovizioso.

Folger, por su parte, cierra una carrera espectacular con el primer podio de su corta trayectoria en MotoGP tras debutar este mismo año con Tech3. El piloto alemán demostró que está a la altura y da a su equipo el segundo podio de la temporada, quedando de nuevo por delante de las dos Yamaha oficiales. Dani Pedrosa, en una carrera solitaria termina en el tercer lugar y se queda a 26 puntos del liderato.

Maverick Viñales ha podido salvar daños con la cuarta posición, quedando enganchado a Valentino Rossi que con la quinta posición se mantiene en la pelea por el Mundial con 10 puntos de desventaja del liderato. En sexto lugar terminó Bautista seguido de Aleix Espargaró, Dovizioso, Crutchlow, Lorenzo, Petrucci, las dos KTM dentro de los puntos con Pol Espargaró 13º y Bradley Smith 14º, y cerrando la zona de puntos Jack Miller.

El Mundial de MotoGP se toma unas vacaciones este mes de julio y no volverá hasta el fin de semana del 4 al 6 de agosto que se celebrará el GP de la República Checa en Brno.