ACTUALIZACIÓN! Marc Márquez acaba de perder la ‘pole position’ de Sepang por una sanción de seis posiciones. Según el comunicado, el piloto de Cervera habría molestado a Iannone en su vuelta rápida.

Marc Márquez ha sido el más rápido de la clasificación del Gran Premio de Malasia de MotoGP. El piloto de Honda ha dado un recital bajo la lluvia y ha superado a Johann Zarco y Valentino Rossi.

Tras unos FP4 en seco, Malasia despertaba a todos los aficionados españoles con una lluvia torrencial. Diluvio universal en Sepang que no se ha estado de nada, truenos, vientos, lluvia… Solo ha faltado Noé y el arca para tener todo el circo montado.

Tras más de una hora de lluvia intensa y dos minutos disputados en el reloj, daba comienzo de nuevo la Q1 de MotoGP. La nota negativa la ponía Jordi Torres que en los dos minutos con lluvia que los pilotos salían para ver como estaba el trazado, se caía y se fracturaba un dedo de la mano.

Qualifying 1

Mucha agua en el trazado malayo, pero las MotoGP calzaban gomas de mojado y comenzaban los 15 minutos más delicados del fin de semana. Una caida te podía dejar fuera, por lo que marcar un buen tiempo sin arriesgar demasiado era el objetivo.

El primero en marcar el mejor crono de la sesión era Aleix Espargaró que cruzaba la línea de meta en 2:14.916s. En segunda posición, cosas de hermanos, Pol Espargaró que se quedaba a un segundo.

No obstante, los tiempos mejorarían en la segunda vuelta. Bradley Smith marcaba el mejor tiempo con los compuestos de seco, 2:14.332s. Apuesta arriesgada que acababa con una caída de Smith en la curva 11.

Doble mala suerte para el piloto que también perdía la primera posición con Aleix Espargaró. El piloto catalán le metía un segundo con las gomas blandas de mojado, 2:13.335s.

Michele Pirro se ponía en la segunda posición con la Ducati oficial. El italiano, sustituto de Jorge Lorenzo, tenía que pasar el corte de Q1 a Q2, pero Álvaro Bautista le echaba fuera de las dos plazas de pase. El piloto español se hacía con el mejor tiempo y compraba el pase a la Q2 junto a Aleix Espargaró.

Fuera de las 12 posiciones de privilegio se quedaban Redding, Pirro, Simeon, Pol Espargaró, Smith, Luthi, Morbidelli, Bradl, Abraham, Nakagami y cerrando la parrilla, Syahrin.

Qualifying 2

Tras la Q1 como telonera, empezaba la acción real. Semáforo verde en pista y los mejores piloto del mundo tenían 15 minutos para disputarse la ‘pole position’ del Gran Premio de Malasia de MotoGP.

Marc Márquez era el primero en marcar el mejor crono de la sesión, 2:13.641s. Tiempo muy parecido al que marcaban Miller y Iannone que se ponían segundo y tercero. No obstante, el registro del de Honda se disiparía en la segunda vuelta lanzada y es que el de Cervera pulverizaba su propio crono en más de un segundo, 2:12.161s.

Por detrás, accidente de Aleix Espargaró que salía corriendo hacia el box para coger la segunda moto y marcar un buen crono.

Petrucci, Miller, Rins y Dovizioso completaban el TOP5 al final del primer intento de Q2. Esa primera intentona acababa con Marc Márquez en el suelo en la curva 4, pero rapidamente se levantaba, se subía a la moto y se iba al box para coger la de recambio y luchar por mejorar su tiempo.

El crono llegaba a cero y Márquez mantenía la ‘pole position’ bajo la lluvia en Sepang. El piloto de Cervera se valía con el 2:12.161s para ser el más rápido de la sesión. En segunda posición, Johann Zarco. El francés, en un gran estado de forma este final de temporada, se quedaba a medio segundo del registro de Márquez.

Cerrando el el podio, Valentino Rossi. ‘Il Dottore’ celebraba la primera línea en lluvia. En la cuarta plaza, Andrea Iannone que superaba a Dovizioso. El piloto de Ducati iba en vuelta rápida de cara a la ‘pole position’, pero se iba al suelo y se tenía que conformar con ser quinto.

Jack Miller acababa la clasificación en la sexta posición, seguido de Petrucci, Rins, Bautista, Pedrosa, Viñales y Aleix Espargaró cerrando los 12 lugares de privilegio.