Marc Márquez ha sabido gestionar mejor que nadie el cambio de moto al empezar la carrera con lluvia y le ha llevado a dominar a placer este GP de la República Checa. El catalán le acabó sacando más de 12 segundos a Dani Pedrosa y casi 20 a Maverick Viñales, que vuelve al podio tras 4 carreras. 


La misma lluvia que obligaba a parar la carrera de Moto2 hacía que los pilotos de la categoría reina saltaran a pista con compuestos de lluvia, y sabiendo que si dejaba de llover como estaba previsto deberían pasar por el carril de boxes a cambiar de moto. Este pronóstico empezó a confirmarse con una salida llena de intercambios por la lluvia, que en dos vueltas se veía que era escasa en pista.

En la salida Marc Márquez mantenía la pole pero en seguida Jorge Lorenzo se le echaba encima tras una buena arrancada, y a las pocas curvas se colocaba en primera posición. A partir de ahí, el piloto mallorquín empezó a abrir hueco mientras Marc provocaba un gran tapón detrás. Pronto pilotos como Rossi, Dovizioso, Pedrosa o Viñales le superaban con relativa superioridad, haciendo caer a Marc hasta el décimo lugar.

Pero a las pocas vueltas de haber empezado, el catalán emprendía el camino de box junto a otros pilotos para cambiar de moto y poner la que lleva neumáticos de seco, lo que le hizo caer hasta el vigésimo puesto. Mientras al frente de la carrera Lorenzo, Rossi, Dovizioso y Zarco se escapaban y luchaban entre ellos por el liderato, por detrás los tiempos de los pilotos con neumáticos de seco empezaban a ser muy superiores y los pilotos empezaban a cambiar de motor rápidamente.

En el box hubo un susto destacado y fue la caída de Andrea Iannone tras un toque con Aleix Espargaró, que se está investigando tras acabar la carrera. Por delante, los cuatro primeros seguían sin parar mientras Márquez volaba con tiempos nueve segundos más rápidos y les atrapaba en cuestión de tiempo. Finalmente, acabarían parando y cayendo al 12º y 14º lugar Rossi y Dovizioso, mientras la peor parte se la llevó Lorenzo (19º) y por útimo Zarco (16º).

Sin duda se vio que la estrategia acertada era parar cuanto antes mejor, pues los tiempos en seco eran mejor que los que hacían con el compuesto de lluvia. Se demostró con la ventaja que cogió Marc Márquez al parar todos los pilotos de la parrilla, y es que el de Honda lideraba con 20 segundos de margen con Aleix Espargaró, que se acababa de poner segundo al superar a Redding.

Durante la carrera sucedieron algunas caídas, pero a pesar de la fragilidad del asfalto secándose tan solo fueron de pilotos de mitad de tabla, como el caso de Alvaro Bautista y Loris Baz. A final de carrera también se retiró la KTM de Bradley Smith.

La última parte de carrera se centró en dos focos, por un lado la carrera de Marc que era seguir un ritmo firme, tranquilo y fiable para llevar la victoria a casa sin problemas. Mientras que por el otro lado, la lucha estaba en copar las dos posiciones vacantes de podio, de la que rápidamente Pedrosa se aseguró una al adelantar a Redding y Aleix, escapándose un poco del grupo y así confirmar el doblete de Honda en Brno.

Poco después empezarían a llegar otros pilotos veloces que romperían las esperanzas de podio de Espargaró, como son en un primer momento Cal Crutchlow y Danilo Petrucci, quienes a final de carrera se vieron superados por las Yamaha de Maverick Viñales y Valentino Rossi. Estos dos últimos pilotos tuvieron que remontar y superar a muchos pilotos para acortar distancias con el líder, que además con ese resultado podía escaparse mucho en el Mundial.

Finalmente, nueva victoria de Marc Márquez esta temporada, lo que le hace aumentar aún más su ventaja en el Mundial en esta vuelta a la competición tras el parón veraniego. El de Cervera es líder con 14 puntos de margen sobre Viñales, quien vuelve a levantar cabeza tras cuatro carreras muy malas. Más distanciados empiezan a estar Andrea Dovizioso y Valentino Rossi, con 21 y 22 puntos de diferencia, respectivamente. Un poco más descolgado sigue Pedrosa a 31 puntos de su compañero.

En carrera, el quinto puesto fue para Crutchlow, quien pudo mantener finalmente las envestidas de Dovizioso. El italiano venía de adelantar en los últimos giros a Petrucci, que se quedó bastante por delante de los hermanos Espargaró, separados por dos décimas con Aleix por delante de Pol. Jonas Folger y Alex Rins cerraron la carrera separados por milésimas, quedando el catalán fuera del Top 10 en undécimo lugar. La zona de puntos la cerró Zarco, Abraham, Miller y un descafeinado Lorenzo.

MotoGP volverá dentro de una semana para que del 11 al 13 de agosto se dispute el GP de Austria en el circuito del Red Bull Ring, situado entre las bucólicas montañas de Spielberg.