No ha sido una gran semana de provecho para los equipos de F1 debido al mal tiempo en el Circuit de Barcelona-Catalunya y de rebote tampoco lo ha sido para Pirelli. La falta de rodaje comporta menos información a recoger para los italianos, sobre todo en seco. Sólo la jornada de este jueves ha podido ser lo más parecido a la normalidad.

Eso sí, para conocer la gama de neumáticos de agua, el clima de esta semana ha sido el ideal para Pirelli, pese a que los equipos no han rodado en exceso en pista mojada: “Todos los equipos han estado probando tanto los intermedios, como los de extrema agua. Para nosotros es importante saber dónde está la raya entre el slick, el intermedio y el extremo. El nivel de grip es bueno en seco, pero en mojado no lo es tanto. Esto, es bastante normal ya que el asfalto es demasiado nuevo”.

Pirelli se focaliza en los datos que van a recoger en la segunda semana de test: “La semana que viene podremos ver mejor los resultados de nuestra gama de neumáticos de seco. Muchos equipos utilizan sólo el medio para hacer las pruebas de aerodinámica, pero con la mejora del tiempo de cara la semana que viene, tendremos unos test normales. Temperaturas normales y los equipos se entrarán más en simulaciones de carrera, simulaciones de vuelta rápida que son muy importantes para nosotros”.

Isola también ha dejado caer un posible cambio en la elección de neumáticos de cara al Gran Premio de España: “Tenemos una fecha límite que es el 8 de marzo para seleccionar los neumáticos de Barcelona y Canadá. El circuito es menos agresivo con las ruedas, y esto es una información muy importante para nuestra selección. Podríamos cambiar los compuestos que teníamos pensados de cara a Barcelona. Para eso es importante saber las diferencias que hay entre neumáticos. Tenemos un nuevo software que nos está ayudando mucho a comparar la información recogida”.

Sobre los tiempos, el máximo responsable de Pirelli cree que se superarán ampliamente los del año pasado en la misma pista: “En Mayo, las temperaturas de la pista van a ser mucho más altas. El año pasado la vuelta más rápida fue en 1:18. Este año bajarán los tiempos como mínimo un segundo y probablemente rueden en 1:17. Es difícil de entender si es gracias al coche, a la pista o las ruedas. Podemos hacer comparaciones, pero al final del día hay muchas cosas que influyen a esta bajada”.

Sobre un posible cambio de sede de los test, Isola hizo referencia a los de la pasada temporada: “El año pasado tuvimos suerte y las condiciones atmosféricas fueron ideales. Es curioso porque el año pasado necesitábamos un test en mojado. Lo hicimos de forma artificial pero la pista se secó muy rápido. Este año al menos tenemos datos en mojado”.

Para Isola, los test de Abu Dhabi que se realizaron al acabar la temporada pasada, son una fuente importante de información: “Este año también hemos tenido los test de Abu Dhabi que han sido más representativos ya que dos días antes se celebró el Gran Premio allí. Todos los equipos pudieron comparar los compuestos antiguos con los de este año. Los datos de aquí también los compararemos con los de Abu Dhabi. Entenderlos».

Para terminar, Mario Isola ha confirmado que todos los equipos tendrán test privado con ellos: “Sí, los utilizaremos. Tenemos que hablar con todos los equipos y distribuir. Una sesión en seco para cada uno. Se lo propusimos a todos los equipos y todos nos han dicho que sí.  En mojado, tenemos tres equipos para poder hacer test. Iremos a Paul Ricard, Barcelona, Silverstone, Suzuka…»

Foto: Pirelli Media