Arranca oficialmente el Gran Premio Red Bull de España en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto, como es habitual, con una rueda de prensa donde Tito Rabat, Johann Zarco, Marc Márquez, Andrea Dovizioso, Maverick Viñales, Andrea Iannone y Jorge Lorenzo han sido los protagonistas.

La rueda de prensa ha estado ocupada, sobretodo, por dos temas: el nuevo fichaje de KTM y Marc Márquez. El todavía piloto de Monster Yamaha Tech 3 se ha mostrado muy contento y satisfecho con su marcha a la escudería austriaca. En declaraciones a Movistar MotoGP, Zarco ha dado a entender que no quería ser compañero de equipo de Márquez. Durante la rueda de prensa, el francés ha querido aclararlo: No me refería a que no quería estar con Marc, es muy buen chico. Pero si eres su compañero de equipo y quieres ganar, tienes que ser igual o mejor que el; lo que significa que debo mejorar muchísimo. Por el momento quiero empezar este proyecto con KTM e intentar alcanzar el nivel de pilotaje de Marc; o por lo menos ver hasta donde podemos llegar.

En la misma línea ha respondido Márquez; al que se le ha preguntado varias veces sobre la posibilidad de un nuevo compañero de equipo en Honda: Siempre he dicho que me gustaría tener un compañero de equipo fuerte, rápido y competitivo porqué al fin y al cabo esa es la manera que tienes de mejorar. Sinceramente a los dos más rápidos que veo ahora son Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso. Y aunque el 93 fue el vencedor en la carrera de Austin y llega a Jerez como “el rival a batir”, el catalán no se considera favorito en este circuito. Jerez no es de mis circuitos favoritos. En el test que hicimos rodé incluso más lento de los tiempos ya registrados. El objetivo es estar en el podio, aunque si puedo luchar por la victoria iré a por todas.

La polémica RossiMárquez sigue latente, y no se ha demorado mucho la espera para escuchar el nombre del nueve veces campeón del mundo. Retomando las declaraciones de Rossi, donde decía que Márquez era un piloto peligroso al que teme en pista, se ha pedido la opinión de los dos pilotos oficiales de Ducati y del piloto de Yamaha, Maverick Viñales. Dovizioso ha sido muy tajante con su respuesta: no voy a responder a esa pregunta ni voy a entrar en polémicas. Ya se habló en la comisión de seguridad y creo que Dorna debe ser más duro con las sanciones. Las palabras del de Yamaha han sido prácticamente las mismas. Jorge Lorenzo ha sido más claro: No temo correr con Marc pero sigo creyendo que se deben imponer sanciones más duras.

Yamaha ha cobrado protagonismo cuando se ha preguntado por el grip y los problemas que sufrió la escudería japonesa el año pasado en el trazado. Todos los pilotos se han sumado a las palabras de Viñales: Tengo ganas de saber como responde la moto. El problema de grip nos preocupa mucho pero hasta que no probemos la pista no sabremos como estamos. La pista se ha reasfaltado. Todavía es pronto para hablar de esto.

Jorge Lorenzo ha sido el piloto que más cabizbajo ha estado durante la rueda de prensa. Su futuro en Ducati está en el aire mientras que los rumores de un nuevo rumbo para el mallorquín van “in crescendo”. Los resultados de Austin no acompañaron a las intenciones de la escudería italiana; por lo que él mismo reconoce no estar en el mejor momento. Según el 99, los resultados que cuentan son los últimos. El año pasado hice una gran progresión en las últimas siete carreras. Pero esta moto nos da problemas y la conexión con ella no es la mejor. He tenido momentos buenos pero no he podido ser todo lo rápido que he querido. A ver si al final con esta moto puedo seguir con los buenos resultados que siempre he hecho aquí. Un decepcionado 99 frente a un positivo 04; el cual ha dejado claro no estar de acuerdo con su compañero de equipo. Yo no he tenido problemas con la moto, no creo que vaya peor. De hecho he hecho resultados similares e incluso mejores en lo que se refiere al año pasado.

Finalmente, Tito Rabat ha asegurado que ha superado todas sus expectativas; aunque todavía es pronto para hablar. El barcelonés ha asegurado estar centrado en Jerez y en anotar unos buenos resultados durante el fin de semana.

Después de la rueda de prensa, en el turno cerrado de preguntas, Jorge Lorenzo se ha mostrado algo enfadado con los medios y periodistas que han publicado que el mallorquín se ha ofrecido a SuzukiNunca en mi vida, gracias a Dios, me he ofrecido a los equipos. Creo que siempre he demostrado credibilidad en el paddock; vosotros elegís si os creéis a un bufón o a mí.