La temporada 2018 del campeonato británico de Formula 3 finalizó este fin de semana con un nuevo triunfo de Linus Lundqvist, que se proclamó campeón, y la primera victoria del piloto del Lanan Racing Joshua Mason. La tercera carrera fue suspendida.

En la carrera del sábado, Linus Lundqvist (Double R Racing) se aseguró el título consiguiendo su octava victoria de la temporada. El sueco había hecho la pole en la sesión de clasificación disputada también bajo la lluvia y con el abandono en la primera vuelta de su único rival en la lucha por el campeonato, Nicolai Kjaergaard (Carlin), sólo tenía que acabar la carrera para proclamarse campeón.

Pese a que no lo necesitaba, Lundqvist dominó la carrera desde el inicio y ganó con autoridad por delante de Tom Gamble (Fortec). “Ha sido un año increible y quiero agradecer a mi equipo todo lo que han hecho por mi. Ha sido como una montaña rusa y no me lo he acabado de creer hasta que he llegado al box. No me lo puedo creer“, declaró el nuevo campeón tras la carrera.

Billy Monger (Carlin) completó el podio, su segundo consecutivo, tras haber sido superado por Gamble al inicio de carrera. Manuel Maldonado (Fortec) fue cuarto, Ayrton Simmons (Chris Dittman Racing) quinto, Krishnaraaj Mahadik (Double R racing) sexto, Jusuf Ortega (Hillspeed) séptimo, Hampus Ericsson (Fortec) octavo, Jamie Chadwick (Motorsport) noveno y Sasakorn Chaimongkol (Hillspeed) décimo.

La primera carrera de las dos que debían disputarse el domingo empezó pero se tuvo que anular tras dos vueltas debido a la fuerte tromba de agua que cayó sobre el trazado inglés. De todas formas, los puntos se repartieron igualmente, en una controvertida decisión de la organización.

Tras acabar último el sábado, Joshua Mason salía desde la pole en esta segunda carrera seguido de Ben Hurst (Hillspeed) y Arvin Esmaeili (Douglas Motorsport). La carrera se retrasó debido a la fuerte lluvia que estaba cayendo sobre el circuito y que siguió cayendo cuando los pilotos salieron a correr tras el safety car. Los comisarios decidieron suspender definitivamente la carrera tras sólo dos vueltas disputadas.

Parecía una cancelación, pero los organizadores confirmaron que los pilotos recibirían la totalidad de los puntos ya que se completaron dos vueltas. Eso significó la primera victoria para Mason y Hurst y Esmaeili subieron al podio. Clement Novalak (Carlin) fue cuarto por delante de su compañero de equipo Sun Yue Yang, Kush Maini (Lanan Racing) sexto, Chaimongkol séptimo, Chadwick octavo, Ericsson noveno y Owega décimo.

Según dirección de carrera: “La segunda carrera del BRDC British Formula Championship del domingo 14 ha empezado detrás del Safety Car de acuerdo con la regulación de la MSA. A carrera se canceló debido a la fuerte lluvia y al agua acumulada y los coches volvieron al Pit Lane. Los resultados finales muestran que el líder completó dos vueltas y, de acuerdo con la regulación del campeonato, los puntos deben ser otorgados”.

No sucedió lo mismo con la tercera carrera y última de la temporada que tenía que disputarse después, ya que las condiciones en Silverstone aún empeoraron más tras la decisión tomada por los comisarios y fue imposible que los coches ni tan sólo salieran a pista.

De esta manera, Lundqvist termina con 531 puntos por los 445 de Nicolai Kjaergaard. Maini acaba tercero con 366 con Krishnaraaj Mahadik (Double R racing) cuarto y Tom Gamble (Fortec) completando el Top-5.