Lucas Di Grassi y el equipo Audi Sport Abt han subido en el primer cajón del podio del primer ePrix de la historia. El equipo alemán y el e.Dams habían demostrado dominancia desde los inicios de la categoría con el permiso de Venturi, que con Heidfeld han podido luchar por la primera posición que el e.Dams de Prost ha ostentado durante toda la carrera. Un accidente en la última curva de los dos pilotos ha permitido a Montagny y Sam Bird subir también en el podio.


En un sábado loco, la organización de la Fórmula E nos invita en el primer ePrix de la historia. Nicolas Prost y Lucas Di Grassi encabezan la parrilla. Empezaba la vuelta de reconocimiento y Karun Chandhok, cuarto en parrilla, era incapaz de salir. Finalmente sería capaz de devolver el coche a la quinta posición de parrilla mientras Ho-Pin Tung tendría que salir desde el pit lane por un problema similar.

Se encendían los cinco semáforos y Nicolas Prost mantendría la posición preferente mientras que Ho-Pin Tung no podía arrancar su monoplaza y Trulli se estancaba en el cajón de salida. Ambos coches podían salir después de la primera vuelta, cuando Bruno Senna era el primer piloto de baja por accidente al haber roto la suspensión delantera en un toque de segunda curva. Eso provocaba la salida del coche de seguridad. Las posiciones se mantenían inalteradas con solamente Heidfeld habiendo superado Chandhok por la cuarta posición respecto el orden de salida.

El relanzamiento aportaba adelantamientos como el de Oriol Servià a Nelsinho Piquet y Sam Bird a Jaime Alguersuari. Takuma Sato y Piquet ofrecían después un espectáculo de trazar tres curvas a pleno paralelo. Quizás el circuito no es nada favorable a las maniobras, pero la agresividad de los pilotos y la corta distancia de las carreras no decepcionan ningún aficionado.

En la decimoprimera vuelta el Amlin Aguri de Sato decía basta y se paraba cerca del muro. Decimotercera vuelta. Jaime Alguersuari entra a hacer el cambio de coche y es el la decimocuarta cuando se produce la entrada masiva al carril de boxes. Los pilotos entraban dentro del garaje y se quedaban durante un minuto para hacer en cambio de monoplaza. Sam Bird era el último en entrar, en la decimoquinta vuelta.

Después del baile Nick Heidfeld colocaba su Venturi en la segunda posición mientras Nicolas Prost continuaba primero. Montagny se colocaba cuarto y Abt era el más perjudicado, de tercera a quinta posición.

Buemi rodaba lento. Después de no poder marcar tiempo en la clasificatoria y romper el alerón trasero repentinamente, el piloto suizo tenía toda la mala suerte que su compañero de equipo, líder de la carrera, no había tenido en todo el fin de semana. Finalmente el piloto de e.Dams se tendría que retirar del primero ePrix.

Durante las últimas cinco vueltas la lucha Servià-Piquet seguía en marcha con el catalán por delante mientras Nicolas Prost aguantaba Nick Heidfeld, que se había crecido en la recta final. Apurando baterías y bajo la mirada de su padre, el piloto francés cruzaba la línea de meta para asumir la última vuelta del primer ePrix de la historia. Buen trabajo del equipo e.Dams, que ha demostrado ser el mejor durante los tests y este sábado aun el fracaso por parte de Buemi.

Últimas curvas. Nick Heidfeld se dispone a adelantar Prost y el francés no piensa dar un brazo a torcer. Quiere hacer historia. En un desafortunado arrebato, Prost cambia la trayectoria para defenderse del alemán y le embiste lateralmente. Ambos rompen suspensión y la salchicha de la última curva levanta el coche del alemán, que se estampa contra el muro haciendo una vuelta campana. El francés es incapaz de trazar hasta la línea de meta al haber roto la suspensión y se queda parado al lado de los restos del Venturi. Nick Heidfeld, ileso y muy enfadado, pide explicaciones al piloto francés mientras que el tetracampeón de Fórmula 1 no sabe dónde esconderse.

Después del desgraciado accidente, era Lucas Di Grassi quien se alzaba con la victoria. “Estoy muy contento de ser el primer campeón de la Fórmula E. Me sabe muy mal tener que decir que lo que ha pasado es algo que nadie quiere y que una cosa es defender una posición y la otra que pasen cosas así, pero estamos contentos de nuestro resultado y podemos decir que nadie se ha hecho daño alguno.” Montagny reaccionava atónitamente y un Abt molesto era renegado del tercer cajón del podio por un Sam Bird que figuraba cuarto en la lista de clasificados. Todavía sin explicaciones, la organización despedía el día afirmando que Abt era décimo en clasificación.

La próxima carrera será el próximo 22 de noviembre en Malasia.