Sergey Sirotkin (Williams Martini Racing), Charles Leclerc, Marcus Ericsson (Alfa Romeo Sauber Team) y Valtteri Bottas (Mercedes AMG Petronas) hablaron en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Rusia sobre la polémica entorno a las banderas azules generada tras la carrera de Singapur.

Los cuatro pilotos fueron preguntados por su opinión respecto a las normas que regulan el adelantamiento de pilotos doblados y los posibles cambios que so podrían implementar en el futuro. En las últimas semanas, algunas voces han pedido una revisión de la normativa y hasta incluso de la posibilidad de eliminar las banderas azules.

Sirotkin cree que él no tiene la experiencia suficiente como para decir si deben de eliminarse: “En primer lugar, yo nunca he vivido una situación así estando primero. Imagino que para los líderes es tan incomodo como para nosotros. Es otra historia cuando estás terminando la carrera y no estás peleando realmente por nada, pero cuando aún luchamos por las posiciones para nosotros es complicado encontrar una manera segura de dejar pasar a los coches de cabeza. Honestamente, no creo que tenga experiencia para decir si deben o no desaparecer”.

Leclerc se quejó de lo sucedido en Singapur y pidió soluciones, aunque reconoció que son necesarias: “Creo que si se hace bien, es correcto tenerlas en la Formula 1, pero en Singapur creo que fue un poco desastre. En según qué momentos, los comisarios ondeaban banderas amarillas durante varias vueltas, pero no tenía a nadie detrás ni a un segundo, ni mucho menos. Si todo funciona correctamente, creo que deberían permanecer pero tenemos que solucionar este problema para el próximo año en Singapur”.

Ericsson fue comprensivo con todas las opiniones, aunque él lo mantendría tal y como está ahora: “Creo que siempre es difícil el tema de las banderas azules y siempre hay discusiones entre los pilotos top y los de los chicos que están aprendiendo, siempre hay dos opiniones. Nunca va a ser perfecto, pero es sólo una parte del deporte, de las carreras y creo que, tal y como está ahora, es la mejor solución posible, la más justa tanto para los mejores como para los que van más retrasados. También entiendo la frustración en el caso de Valtteri en Singapur, evidentemente, porque es una pista dónde es muy difícil acercarse lo suficiente pero al mismo tiempo los coches que están luchando por entrar en los puntos también tienen su carrera, así que es un tema muy difícil, aunque yo creo que el límite de 1.2 segundos que tenemos ahora está bien”.

Bottas, uno de los que vivió en primera persona la polémica de Singapur, trató de quitarle importancia: “Primero de todo estoy contento de que se mantengan las banderas azules. He estado en ambos lados, la verdad. A mi también me han mostrado la bandera azul varias veces. Creo sinceramente, como dice Marcus, que depende de los diferentes circuitos. A veces, esta nueva regla de 1.2 segundos es buena y, a veces, se hace un poco difícil acercarse lo suficiente como para que se activen las banderas azules, como me sucedió en Singapur, pero nunca será perfecto. Al final, para todos los coches es lo mismo. Unas veces tienes más suerte con eso, otras veces mala suerte y así es como funciona. Por ahora está bien”.