Así lo confirmaba el ACO que se tomará muy en cuenta los datos del EoT que proporcionen los LMP1 no híbridos.


La temporada del WEC 2018/2019 contará con cambios en el reglamento. Uno de los más importantes y significativos es el que quiere implantar el ACO para evitar posibles equivocaciones en la regulación del Equivalente tecnológico (EoT). El EoT está diseñado para permitir que los coches no híbridos tengan unos tiempos por vueltas similares a los híbridos, en esta caso Toyota y su TS050 Hybrid de 2018.

Esta misma temporada entran en la competición tres nuevos coches no híbridos privados como son el Ginetta, el Rebellion y el BR1 de Dallara. El ACO no quiere que el sistema EoT sea una ventaja para ellos y quieren que su formulación de éste sea la correcta y que en ningún caso supere a los híbridos: “Habrá un sistema de puntos, del que desvelaremos detalles más adelante, en caso de que los no híbridos sean más rápidos que los híbridos”, afirmaba Vincent Beaumesnil, director deportivo del ACO.

Beaumesnil daba las siguientes explicaciones: “La razón de que un no híbrido vaya más rápido solo puede significar que no hemos recibido los datos correctos. Estamos diciendo que les daremos un cierto nivel de rendimiento, y si están por encima de este nivel, significará que nos han engañado“, afirmaba el director deportivo del ACO que añadía: “Todos los competidores y habitantes que hayan ofrecido información errónea deliberadamente, tratando de influir en el proceso EoT, o cuyo nivel de rendimiento sea mayor del esperado, podrían ser sancionados con una penalización antes, durante o después de la carrera”.

La formulación del EoT debe ser entregada a los organizadores del WEC antes del inicio de temporada y no puede ser modificado hasta después de la segunda prueba del mundial, es decir, las 24 Horas de Le Mans. A partir de allí, si es necesario, los constructores pueden volver a modificarlo de tal manera que ya se quedará fijo hasta final de temporada.

La normativa dice que la sanción puede ir desde un Stop and Go de 5 minutos, a añadir una vuelta una vez finalizada la carrera. Veremos cómo aplica el reglamento el ACO si finalmente, se llega a tal situación.