La temporada 2017 del mundial de Rally es una temporada de importantes cambios, y el mercado de pilotos sin dudas será uno de los focos -además del desarrollo técnico de las marcas-, y va tomando forma las alineaciones de cara a esta temporada llena de incertidumbres.

Los regresos de Citroën y Toyota como fabricantes al mundial de Rallyes abren las puertas a los jóvenes pilotos más prometedores, quienes podrían estar ocupando puestos en la categoría mayor, en busca de consolidar sus carreras.

Citroën: Craig Breen y Stéphane Lefebvre

En Citroën esá claro que la próxima temporada estará Kris Meeke, pero no está seguro quién será el compañero de equipo. Yves Matton confirmó que Thierry Neuville es una posibilidad, y comentó que tener dos pilotos #1 no es un problema para la marca de los dos chevrones, como demostraron en el WTCC.

Pero también se está barajando los nombres de sus dos jóvenes figuras: Stéphane Lefebvre (24 años) y Craig Breen (26 años).

Lefebvre ganó el WRC3 y el JWRC en 2014, y en 2015 al debutar en un auto de especificaciones WRC logró puntuar en el mundial. Este 2016 volvió a subirse tres veces al WRC, con un 5° como mejor posición.

Breen, en 2011 ganó el JWRC, en 2012 ganó el S2000 World Rally Championship y este año se subió tres veces al WRC de Abu Dhabi Total WRT y sorprendió con su podio en Finlandia, por lo que quedó delante de Lefebvre en las quinielas tras los elogios del jefe de equipo.

Khalid Al-Qassimi podría participar también en Citroën, pero con un tercer coche.

Toyota: Pontus Tidemand

Toyota Gazoo Racing apostó a Tommi Mäkkinen para que dirija al equipo. Mäkkinen desechó el trabajo de Toyota Motorsport GmbH, para empezar un nuevo concepto desde cero.

Ese hecho es el que hace generar dudas respecto a la competitividad que pueda tener el equipo y propició que los pilotos  experimentados tengan sus dudas para fichar por el equipo. Es por ello que Mäkinen no logró convencer aún a un Mads Østberg en busca de resurgir, y el candidato #1 en las quinielas para recalar en Toyota es el sueco de Škoda, Pontus Tidemand.

Tidemand ganó el JWRC en 2013, y en las ocasiones que le tocó pilotar en WRC2 lo ha hecho consiguiendo victorias y en general resultados muy buenos. De la mano de Škoda, en 2015 logró subir al podio en cuatro de cinco carreras, y este año en dos de cuatro carreras.

Esapekka Lappi: en la mira de todos

La dupla de pilotos (y copis) de Škoda, con Pontus Tidemand–Jonas Andersson y Esapekka Lappi–Janne Ferm; ha demostrado un excelente nivel y sobre todo madurez, que parecería que va a obligar a la marca checa a tener que rebuscarse nuevos talentos.

El campeón del ERC 2014 y WRC2 2015 está en la mira de Citroën, Toyota y Hyundai; y se rumorea de que Volkswagen no lo quiere dejar marchar, y lo ascendería al equipo. Eso sí, se dificulta encontrar hueco teniendo en cuenta que Mikkelsen y Latvala van 2° y 3° en el campeonato respectivamente.