Fue una batalla épica que lo podría haber sido más si Sebastian Vettel no hubiera trompeado en la primera vuelta. La lucha que enfrontó a Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen hzio que el GP de Italia fuese un espectáculo digno de ver. Mercedes ganó en territorio Ferrari y le devuelve así la victoria de la ‘Scuderia’ en Silverstone.

Kimi Raikkonen venció a Sebastian Vettel en la lucha por la pole el sábado en una buena actuación del fabricante italiano, pero todo se fue al traste cuando Lewis Hamilton pasó a Vettel en la primera vuelta del GP y este, intentando alargar la trazada, trompeó y se vió obligado a remontar desde atrás.

Tras eso, Kimi Raikkonen quedaba solo ante el peligro liderando una carrera que se antojaba difícil para Ferrari. Tras ser el mejor monoplaza en clasificación, Mercedes planeó un ataque a dos bandas sacrificando a Valtteri Bottas en beneficio de Hamilton. El finlandés de Mercedes alargó su parada para frenar a Raikkonen, mientras por atrás se acercaba más y más Lewis Hamilton con el cuchillo en la boca esperando el momento perfecto para atacar a su presa ferrarista.

Con la victoria, el piloto británico puso de nuevo tierra de por medio en la lucha por el mundial. Bottas logró un tercer puesto que sabe a poco. Vettel acabó cuarto tras la penalización de cinco segundos a Max Verstappen que acabó quinto.

El monologo de la carrera nos lo sabemos todos, pero ¿Y estos datos que nos dejó el GP de Italia?

  • Fue la 68ª victoria de Hamilton en su carrera y la sexta de la temporada. También fue su quinta victoria en el GP de Italia e iguala el récord de Michael Schumacher.
  • Mercedes obtuvo su victoria número 47 y la séptima en GP de Italia como fabricante, ya ocupa el tercer lugar en la lista histórica detrás de Ferrari (18) y McLaren (10).
  • Hamilton también registró la vuelta más rápida de la carrera, fue la 40ª en su carrera y la segunda de la temporada.
  • Raikkonen registró su noveno podio de la temporada y el 100 en su carrera uniendose a un club de ilustres como Schumacher (155), Hamilton (128), Vettel (107) y Alain Prost (106). Finalizando segundo, igualó su mejor resultado en el GP de Italia desde el Gran Premio de 2006.
  • Sergio Pérez ganó la mayor cantidad de posiciones en la carrera al comenzar 14° y terminar séptimo.
  • Romain Grosjean que terminó sexto fue descalificado después de la carrera, dando  a Sergey Sirotkin sus primeros puntos en F1.
  • La última vez que un piloto quedó descalificado de la carrera fue Felipe Massa en el GP de Brasil 2015 a causa de una temperatura demasiado elevada registrada en sus neumáticos al inicio de la carrera.
  • Raikkonen anotó su pole 18 y su primera pole desde el GP de Mónaco de 2017. También fue su primera pole en el GP de Italia desde la temporada 2006.
  • Fue el quinto abandono de Brendon Hartley de la temporada
  • Con el DQ de Grosjean, Racing Point Force India anotó 14 puntos para llevar su cuenta a 32 puntos en dos carreras al vencer a Toro Rosso con 30. Tanto Pérez (46) como Esteban Ocón (45) superaron a Fernando Alonso (44) para asentarse ya en el Top 10.
  • Williams también anotó su primer doblete de puntos en 2018 con Lance Stroll en novena posición y Sirotkin en décima.

Todas estas estadísticas han sido recopiladas por  Darshan Chokhani y Jack Ekeller