Una pelea de dientes y uñas entre Jorge Lorenzo de Ducati y Marc Márquez de Honda vio al primero obtener una excelente victoria en el GP de Austria de MotoGP con Andrea Dovizioso redondeando el Top 3.

Dovizioso fue sorprendido al comienzo cuando Márquez tomó la delantera de Lorenzo en Red Bull Ring en la Ronda 11 de MotoGP. El italiano tuvo que tomar medidas evasivas cuando Márquez cruzó por fuera con Lorenzo entre los dos.

Márquez luego lideró el camino de Lorenzo y Dovizioso, ya que el Top 3 construyó una brecha significativa con el cuarto clasificado, el de LCR Honda Cal Crutchlow. El piloto británico eliminó a Danilo Petrucci de Pramac Ducati en la línea cuando Alex Rins de Suzuki subió al quinto lugar.

En Yamaha, mientras que Valentino Rossi subió cuatro puestos al décimo lugar después de la primera vuelta, su compañero de equipo Maverick Viñales cayó del puesto 11 al décimo quinto para estar detrás de Dani Pedrosa de Honda y Álvaro Bautista de Ángel Nieto Ducati.

También ha perdido posiciones Johann Zarco del Tech 3 Yamaha. Mientras tanto, Márquez continuó liderando al frente de los pilotos de Ducati en una pelea cerrada. Cuando faltan 10 vueltas, Lorenzo finalmente encontró un camino más allá de Márquez.

Dovizioso también trató de escabullirse, pero se fue largo en la segunda curva, lo que le costó tiempo. Márquez se defendió y retomó la ventaja en la misma vuelta, pero Lorenzo una vez más se adelantó a su compatriota.

Lorenzo mantuvo la ventaja hasta que faltan tres vueltas cuando se fue largo y le permitió a Márquez colarse. Fue entonces una lucha de ida y vuelta, ya que el líder cambió de mano un par de veces entre los dos con Lorenzo por delante de Márquez.

En la última vuelta cuando Márquez intentó tomar la línea interior en la curva 3 y casi lo logró, pero Lorenzo por fuera mantuvo el acelerador para seguir adelante y ver a través de la vuelta para obtener su tercera victoria de la temporada.

Márquez se quedó corto por 0.130s, pero aún extendió su ventaja de puntos con Rossi que terminó fuera del Top 5. El español tiene 201 puntos después de 11 carreras contra los 142 de Rossi, con Lorenzo ahora saltando a la tercera con 130 a su nombre.

Después de su error en la curva 1, Dovizioso retrocedió para terminar tercero solitario con Crutchlow cuarto y Petrucci quinto – el italiano fue advertido de los límites de pista por los comisarios de carrera. Rossi, mientras tanto, luchó para llegar al sexto.

Hubo algunos buenos duelos con Alexis Espargaró de Aprilia, Alex Rins de Suzuki y Pedrosa, limpiando a Rins en las últimas vueltas para salvar 10 puntos y mantenerse en el segundo puesto en la categoría de pilotos, pero Yamaha perdió su primer puesto ante Honda y Ducati.

Pedrosa estaba solo 0,130s detrás de Rossi después de que el piloto de Honda también tuvo que luchar por haber caído fuera del Top 10 en la vuelta 1. Rins eventualmente terminó octavo por delante de Zarco, quien tuvo un momento con Andrea Iannone de Suzuki desde el principio.

El Top 10 fue redondeado por Bautista quien recuperó las posiciones que perdió en la vuelta 1. Casi se llevó a Zarco pero se quedó corto con solo 0.084s sobre la línea. Muy cerca estaba Tito Rabat, de Avintia Ducati, a 0.270 segundos de Bautista.

La segunda Yamaha de Viñales solo pudo anotar algunos puntos con la duodécima posición, con Iannone en la posición 13, después de que el italiano llegara a caer al puesto 18. El solitario KTM de Smith cruzó la línea en el puesto 14 para anotar puntos en el evento local del equipo.

El último punto fue anotado por Takaaki Nakagami de LCR Honda ya que el jinete japonés se defendió de la carga del Hafizh Syahrin de Tech 3 Yamaha. Espargaró, de Aprilia, se veía bien desde el principio, pero perdió posiciones en la segunda mitad para terminar 17 °.

Jack Miller, de Pramac Racing, fue decimoctavo de Francois Morbidelli de Marc VDS Honda, Scott Redding de Aprilia, Karel Abraham de Angel Nieto Ducati y Thomas Luthi de Marc VDS Honda con el único abandono de Xavier Simeon de Avintia Ducati.