Jorge Lorenzo se ha proclamado vencedor del GP del Aragón al circuito de Alcañiz, pero la emoción de la cursa se ha centrado en la lucha por la segunda plaza entre Dani Pedrosa y Valentino Rossi. Marc Márquez cae por quinta vez esta temporada.


Seguramente nadie esperaba un Gran Premio con un final tan emocionante como la de hoy, donde Jorge Lorenzo (Movistar-Yamaha) lideraba la carrera de principio a fin gracias a una gran salida y a la caída de Marc Márquez, que caía por quinta vez esta temporada. El show ha llegado a cuatro vueltas para el final, cuando Dani Pedrosa (Repsol-Honda) y Valentino Rossi (Movistar-Yamaha) luchaban por la segunda plaza del podio, en una de las mejores luchas en lo que llevamos de campeonato. Ha sido el de Castellar quien se ha llevado el premio de la segunda posición gracias a la ausencia de errores en las últimas curvas y a la mayor potencia de la Honda RCV213.

El campeón del mundo Marc Márquez caía en la segunda vuelta, en la curva 12 y no acaba por segundo año consecutivo el GP de Aragón. El Mariscal declaraba al llegar al box que “pido perdón al equipo y a la afección puesto que ha sido un error mío. Tenía moto suficiente para luchar por la victoria pero la salida no ha sido buena y he superado el límite intentando dar caza a Lorenzo”. El ‘93’ cerraba así su participación en un GP donde ha sufrido dos caídas –ayer a la calificación y hoy en carrera- y ya suma cinco ceros a su casillero del mundial.

Después de la caída del de Cervera, Lorenzo se veía con vía libre para ir a por la victoria, puesto que a sus espaldas ni Pedrosa ni Rossi le daban caza. El de Tavulia aguantaba a rueda del de Castellar, ahorrando neumáticos y esperando su momento para asaltar la segunda posición. Andrea Iannone (Ducati) quedaba relegado en un segundo plan en la lucha por el podio.

A cuatro giros para el final, el ‘46’ lo intentaba por primera vez, pero el de Honda le volvía la jugada y seguía segundo. Hasta cinco veces más lo probaría Valentino, sin demasiado éxito puesto que Pedrosa siempre lo volvía a pasar.

En una última vuelta de infarto, Rossi perdía la trazada en el enésimo intento de pasar a su rival y decidía dejar de luchar, puesto que siempre es mejor una tercera posición que nada y el ‘26’ marchaba con la distancia suficiente para subir al segundo peldaño del podio.

Lorenzo, muy satisfecho con la victoria decía que como siempre he hecho una gran salida. Mi estrategia era ir al máximo y ha funcionado bien porque Márquez iba al límite. En la segunda vuelta él se ha acercado pero no me esperaba que se cayese”. Lorenzo declarava que se sentia tranquilo “cuando he visto en la pizarra que se había caído he respirado. Tenía a Dani a más de dos segundos y no he podido abrir más diferencia, así que he tenido que ir al límite toda la carrera para mantener la distancia”.

Pedrosa declaraba que “ha sido muy duro estar concentrado en mantener el ritmo en cada vuelta y también estar cerrando huecos en cada curva a Rossi. He intentado no perder mucha velocidad y no dejarle muchos espacios. Las últimas diez vueltas han sido muy difíciles porque Rossi lo ha intentado todo el rato. Luego sabía que en las últimas vueltas yo tenía menos agarre porque podía escuchar el motor de su moto en cada curva”.

El de Castellar añadía que “he intentado luchar hasta el final y mantenerme delante porque sabía que era clave para quedar segundo. Ha sido una bonita lucha, no sé cuántas veces nos adelantados el uno al otro pero ha sido bonito llegar en segunda posición delante de todos los fans”.

Por su parte, el astro de Tavulia explicaba que “lo he intentado todo pero desafortunadamente Dani siempre conseguía superarme en la siguiente curva. En cualquier caso, estoy satisfecho. Es un podio y ha sido una buena carrera”.

Rossi seguía explicando que “he mejorado mucho el ritmo en comparación con las sesiones de entrenamientos. Ha sido difícil tratar de vencer a Dani porque tenía un muy buen ritmo, pero lo he intentado todo. Necesitaba esos cinco puntos extras del segundo lugar, pero no ha podido ser hoy”.

Por detrás de las posiciones de podio, acababan los dos italianos de Ducati, Iannone y Dovizioso y Aleix Espargaró (Suzuki-Ecstar). Séptimo era Cal Crutchlow (LCR-Honda) y los dos del Yamaha-Tech3, Bradley Smith y Pol Espargaró, que perdía la trazada en las primeras vueltas y la opción de quedar más adelante. El ‘Top-Ten’ lo cerraba el colombiano de Ducati, Yonny Hernández.
Maverick Viñales 11º, Álvaro Bautista 13º, Hector Barberá 16º y Toni Elías 21º cerraban la clasificación de los pilotos españoles.

Podéis ver las clasificaciones enteras clicando aquí.

El mundial queda liderado por Rossi con 263 puntos, Lorenzo segundo con 249 y Márquez tercero con 184. La próxima carrera del Mundial será en el Twin Ring de Motegi (Japón) el 11 de octubre.