Lewis Hamilton ha sido el piloto más rápido en los dos entrenamientos libres del Gran Premio de Japón en el trazado de Suzuka. El británico quiere alargar aún más su racha de victorias desde el parón veraniego y está demostrando que el Mercedes es el mejor monoplaza de la parrilla. Junto a Hamilton y Bottas, Ricciardo y Vettel han ocupado la tercera posición en los primeros y segundos ‘Free Practice’. 

Como ya es costumbre en Mercedes, los primeros entrenamientos libres se han destinado a montar los compuestos más duros para hacer ‘stint’ largos y practicar para la carrera. Hamilton montaba un compuesto medio y dos blandos para hacer 25 vueltas y parar el crono en 1:28.691s.

Valtteri Bottas se quedaba con la segunda posición de parrilla a poco menos de medio segundo. Japón es territorio del piloto inglés y mucho va a tener que sudar Vettel para poder plantarle cara el domingo.

Daniel Ricciardo pasaba del compuesto medio, rodaba 32 vueltas montando el compuesto blando y superblando para marcar el tercer mejor crono, 1:29.373s. Red Bull se sorprendió con el buen rendimiento del monoplaza en Rusia, pero el haber cambiado de motor les penalizó las opciones de optar a la victoria. En Japón, son un rival a tener en cuenta para un Ferrari que vive esperanzas.

Esperanzas de estar arriba después de marcar el cuarto y el quinto puesto. Kimi Räikkönen montó el compuesto más blando y se quedó a poco menos de un segundo del líder Hamilton. Vettel, quinto, no encontraría su mejor nivel y ponía las caras largas en el box de Ferrari.

La otra sorpresa de los primeros entrenamientos libres han sido los dos Sauber que se han colado en la novena y décima posición. Carlos Sainz se quedaba con la 12ª posición y Fernando Alonso con la 18ª.

Los segundos ‘Free Practice’ serían un poco más de lo mismo. Los dos Mercedes encabezaban la sesión con un Hamilton que paraba el crono en 1:28.217s. Vettel mejoraba sus tiempos y le arrebataba a Verstappen la tercera posición. No obstante, el alemán se quedaba a +0.8s del crono del inglés.

El holandés se hacía con el mando de los Red Bull y superaba a Daniel Ricciardo que caía a la sexta plaza. Räikkönen era quinto y, junto a Vettel y Ricciardo, era el piloto de los de delante con más vueltas, 32.

Esteban Ocon se quedaba con la séptima posición a casi dos segundos del crono de Lewis Hamilton. Romain Grosjean, Marcus Ericsson y Brendon Hartley completarían los 10 pilotos más rápidos de la sesión.

La nota negativa era para los McLaren. Fernando Alonso acababa la sesión en la 17ª posición y Stoffel Vandoorne en la última. Pierre Gasly también tenía la mala suerte de encontrarse con Hamilton. El de Mercedes le echaba de la pista y el de Toro Rosso perdía cualquier posibilidad de volver a salir. Las mejoras del equipo de Faenza parece que funcionan y se vaticina una lucha por la Q3 encarnizada entre los Haas, los Sauber, Toro Rosso y Force India.