El piloto de Mercedes Lewis Hamilton ha dominado la carrera de principio a fin. Valtteri Bottas ha firmado el primer doblete de los germanos y Verstappen ha conseguido su primer podio de la temporada. Ferrari ha fallado en la estrategia, cosa que le ha costado la carrera a Sebastian Vettel
En la salida, Sebastian Vettel se ponía segundo rápidamente cogiendo la aspiración de Valtteri Bottas. Por detrás, Carlos Sainz remontaba varias posiciones y Fernando Alonso las perdía. En la curva 3, Romain Grosjean perdía el control de su Haas quedando en mitad de pista con una gran nube imposibilitando la visibilidad en esa zona. Esto provocó que tanto Pierre Gasly como Nico Hulkenberg impactaran con el monoplaza americano quedando fuera de carrera.
En la reanudación tras el coche de seguridad, Alonso volvía a la zona de puntos tras adelantar por fuera a Esteban Ocon. Lewis ponía la directa marcando vueltas rápidas. Poco podía hacer Vettel así que en la vuelta 18 decidía entrar para intentar un Undercut. Un ingeniero de Mercedes se interesó por el estado de los neumáticos de Vettel tras la parada.
Dos vueltas más tarde, Bottas hacía su parada y casi sale por delante de Sebastian. Magnussen quedaba intercalado entre el Ferrari y el Mercedes, pero al piloto finés no le costó más que una vuelta adelantarlo.
En la vuelta 25, Kimi Räikkönen reportaba problemas de potencia y se quedaba parado. El Ferrari conseguía llegar a los boxes tan solo para tener que retirarse. En ese momento paraba el líder, Lewis Hamilton, reincorporandose entre los dos Red Bull. Max Verstappen pasaba a ser líder.
Por detrás, Alonso adelantaba a Brendon Hartley, mientras Carlos Sainz tenía una buena lucha con Marcus Ericsson, llegando a estar rueda a rueda a final de recta. Esto provocaba un trenecito al que se añadieron Leclerc y Alonso por detrás.
La parada de los dos Redbull en la 34 y la 35 dejaba a Lewis al frente otra vez y Vettel segundo. Ocon sufría entonces una avería en su Force India quedándose parado y poniendo el régimen de Safety Car virtual. Vettel aprovechaba esto para poner neumáticos más jovenes.
En la relanzada, Alonso adelantaba a Leclerc y Max tocaba por detrás a Sirotkin al doblarlo. El primero sufrió daños mínimos en su Red Bull, pues siguió con buen ritmo. El segundo hizo un trompo en la recta trasera que casi termina con su carrera.
A falta de 20 vueltas , Vandoorne se retiraba aunque sin provocar la bandera amarilla debido a la zona donde se encontraba. En ese momento Ricciardo marcaba la vuelta rápida.
La estrategia de Vettel resultó ser equivocada pues no consiguió remontar y finalmente Lewis Hamilton cruzó la linea de meta en primera posición, llevándose su tercera victoria en Barcelona. Bottas volvía a sumar otro segundo puesto y Verstappen se desquitaba de las críticas por sus últimas actuaciones quedando 3º.
En cuanto a los locales, Carlos ha finalizado 7°, justo delante de Fernando, que ha sido 8°. El madrileño ha acabado en los puntos en sus 4 participaciones en el Gran Premio de España mientras que el asturiano ha finalizado todas las carreras sumando puntos.