Primera jornada completada con diez especiales que han dado las primeras sorpresas de este Rally de Finlandia. Volkswagen lidera con el ídolo local, Jari-Matti Latvala, encabezando la clasificación con dos segundos de margen sobre Sébastien Ogier. Citroën les sigue de cerca con Kris Meeke cerrando el Top 3 de un día bastante accidentado. 


El Rally de Finlandia es uno de los más especiales y complicados del calendario. Está considerado como el más veloz, con tramos que tienen numerosos saltos y curvas rápidas que hacen que esta prueba sea de lo más complicada terminarla sin un rasguño. Por ahora las bajas están empezando a notarse entre los favoritos de la categoría reina del WRC, y es que son varios los caídos en estas primeras especiales finlandesas.

En la primera especial en la noche pasada, Sébastien Ogier empezó liderando la prueba al marcar el mejor registro en la corta pasada por Harju. Meeke, Mikkelsen y Kubica le seguían a pocas décimas, pero todo cambiaría a partir de hoy por la mañana. Jari-Matti Latvala empezaba liderando con el ‘scratch’ en la segunda especial de casi 15km por Pihlajakoski. Pese a ello, Meeke le seguía muy de cerca, lo suficiente como para ponerse como nuevo líder del Rallye.

Ogier, le precedía rápidamente con el mejor tiempo en la tercera especial por Päijälä, tramo de 23 kilómetros de caminos de tierra, donde hasta el momento nadie tenía problemas. Meeke seguía a la par con los Volkswagen, quedándose a pocas décimas de Latvala a partir de la cuarta especial. Allí se empezó a desmarcar Ogier, pero no sería lo suficiente para mantener el liderato al final del día. Además, en esta misma especial los Ford del equipo M-Sport empezaban a sufrir problemas con dos situaciones parecidas tras un toque con una piedra. Evans perdía dos minutos al dañar la suspensión y Tänak había tocado la transmisión.

En la quinta especial de Himos, teníamos el primer gran susto del día; Andreas Mikkelsen perdía a alta velocidad el control de su Volkswagen Polo R WRC y volcaba violentamente haciendo varias vueltas de campana y desintegrando por completo su vehículo, diciendo adiós de esta forma al Rallye. En los cronos habían pocas modificaciones y Ogier seguía al frente con más ventaja sobre Latvala y Meeke.

En este sexto tramo del día, que era la segunda pasada por Pihlajakoski, teníamos dos bajas más para esta prueba. Primero de todo, Hayden Paddon destrozaba su Hyundai i20 al chocar a alta velocidad contra los muros de tierra, dejando destrozada por completo toda la parte frontal del vehículo de la marca coreana. Más tarde, se añadía la baja del pobre Robert Kubica, que por enésima vez abandona y esta vez por problemas mecánicos en su Ford Fiesta RS, que le ha privado de hacer una buena actuación como la que llevaba hasta entonces. A todo esto Latvala marcaba ‘scratch’ y se lanzaba sobre Ogier, a la espera de cazar al francés.

Llegábamos a la séptima especial, la segunda pasada en Päijälä, donde Meeke revivía a Citroën marcando el mejor crono delante de los Volkswagen. Por atrás, los Hyundai seguían de lejos a los Citroën con Dani Sordo en quinta posición, pero con su compañero Thierry Neuville enganchado a la espalda. Destacaba también el mal papel de M-Sport, con sus pilotos cada vez más retrasados a causa de los problemas que no sufrían sin poder tener la asistencia en el día de hoy, y de esta forma no pudiendo arreglar los problemas.

El liderato empezaría a caer en otras manos durante el octavo tramo del día, en Ouninpohja, donde Latvala le sacaba cinco segundos a Ogier para ponerse líder del Rallye que se disputa en sus tierras natales. En la penúltima especial aumentaría la ventaja mientras Citroën empezaba a caer con problemas para Meeke en la transmisión, que junto a una penalización de diez segundos le hacía retrasarse y quedarse a más de veinte segundos del dueto de Volkswagen.

Finalmente en la corta y última especial de Harju, Ogier volvía a marcar el mejor tiempo para quedarse a una distancia final de dos segundos y medio de su compañero Jari-Matti Latvala, que tras los ‘scratchs’ de hoy ya acumula 400 en el WRC. Los Citroën completan el Top4, con Kris Meeke manteniéndose en tercer lugar con una rienda de diez segundos sobre el otro DS3 WRC de Mads Ostberg, muy regular y seguro en el día de hoy.

Hyundai se ha sobrepuesto a las adversidades en el coche de Dani Sordo y al mal ritmo al inicio de la prueba y se mantienen quinto y sexto con Thierry Neuville finalmente delante del piloto español. Juho Hanninen es séptimo, Martin Prokop octavo, Esapekka Lappi es noveno y líder de la carrera de WRC2, mientras que Ott Tänak cierra la zona de puntos con un Ford tocado y a tres segundos y medio de la cabeza.

Mañana se disputarán cuatro tramos más dividido en dos bucles idénticos por la zona oeste de Jyväskylä, con un total de 131 kilómetros por estos complicados caminos de tierra que de bien seguro nos deparan grandes sorpresas para la jornada de mañana.