Los equipos de Fórmula 1 se enfrentan a tener que dividir los programas de desarrollo por el cambio de reglas, entre las que se incluye el favorecer los adelantamientos, que tendrán un gran impacto en los diseños de 2019.

Después de la falta de adelantamientos en el Gran Premio de Australia a principios de temporada, los jefes de la F1 y la FIA han logrado impulsar una serie de cambios, para el próximo año, destinados a ayudar a que los coches se sigan de cerca.

Entre otros, los ajustes incluyen conceptos nuevos de alerones delanteros y traseros, además de cambios en los bargeboards y en los conductos de freno. Aunque los cambios parecen bastante pequeños desde fuera, los equipos no han tardado en darse cuenta de que habrá que cambiar el enfoque en la forma de trabajar en lo que queda de año y contarán poco margen de traspaso de piezas de los diseños actuales a los de 2019.

Nick Chester, director técnico de Renault, habló sobre el tema: “Ha sido un poco más difícil porque, si hubiéramos seguido las mismas reglas, podríamos haber seguido desarrollando el coche de 2018 y hubiera sido muy similar al de 2019. Casi no habría división. Ahora habrá una división claramente definida. Cualquier cosa que trabajes en un ala en 2018 no la vas a llevar en 2019. Ha cambiado nuestra filosofía sobre cómo hacemos la división.”

Además de los cambios aerodinámicos que causan un cambio de aproximación a las alas, el aumento en la asignación de combustible para el año que viene también obligará a los equipos a construir un chasis completamente nuevo, algo que Force India había planeado no hacer.

Andy Green, director técnico, dijo: “Seguro que los cambios son mayores que los que anticipamos hace un mes. No estábamos pensando en 2019 entonces porque iba a ser una continuación de las reglas actuales.”

“Entonces, de repente, uno o dos equipos decidieron que querían más combustible, un extra de 5 kg. Eso arruinó nuestros planes para el año que viene porque significa un nuevo chasis. No planeábamos un nuevo chasis.”

“El nuevo alerón delantero, los nuevos conductos de freno, el nuevo alerón trasero y el nuevo chasis suponen mucho trabajo para nosotros. Así que ya hemos empezado a asignarle recursos, lo que tendrá un impacto en lo que podemos hacer este año. No podemos hacer las dos cosas. No somos un equipo lo suficientemente grande como para poder concentrarnos en ese tipo de proyectos sin quitarle recursos a este coche.”

Green anticipa que el desarrollo de los coches en 2018 se detendrá en gran medida a mitad de temporada: “Cuando lleguemos a las vacaciones de verano, tendremos probablemente una actualización más y eso será todo. Haremos una gran temporada optimizando lo que tenemos. Creo que les pasará lo mismo a otros equipos, no solo a nosotros.”

Foto: Renault Media