Ayer saltaba la noticia de forma oficial: Yamaha tendrá nuevo equipo satélite junto al conjunto del circuito de Sepang, Malasia. Esta era una muy buena noticia para los aficionados al motor y, en especial, para los protagonistas de la parrilla. Franco Morbidelli, que ya se sabía su participación en el hipotético equipo, y Dani Pedrosa o Álvaro Bautista.

Pero lo cierto es que si se resuelven problemas, deben surgir las complicaciones. Y es que la alegría de esta nueva noticia duró poco cuando las alarmas sobre las condiciones y exigencias de Pedrosa en el nuevo equipo se activaron. Al parecer, las negociaciones con Yamaha eran evidentes y venían desde mucho antes. Pero en Holanda, tras llegar a un acuerdo económico con el catalán, la negociación dio algunos pasos atrás debido a las reclamaciones del actual de Honda.

Parece ser que Dani Pedrosa está intentado constituir un equipo campeón que le dé la posibilidad de ganar el mundial de la categoría reina el año que viene, con un equipo técnico, exigente y competente para crear una moto a la altura de la oficial. Estas condiciones dificultan mucho la ejecución definitiva del acuerdo; pues es algo muy difícil en un equipo de debut en su primera temporada al mundial de motociclismo.

Sobre la mesa, ya existía la opción alternativa a Pedrosa para saber qué pilotos subirán a los lomos de la futura M1 satélite. Uno de ellos Álvaro Bautista; quien ya explicó que es consciente que su futuro dependería de la decisión del Samurai. También añadió que es injusto que las posibilidades, a los pilotos que no están en fábricas oficiales o en lo más alto, tengas las opciones tan limitadas cuando a principio de temporada, los fichajes ya están cerrados.

Pues lo que parecía algo prácticamente imposible, empieza a ser una realidad. Varios medios de comunicación informan que la renovación de Bautista podría ser una de las opciones principales a día de hoy para aportar experiencia al equipo; ya que actualmente compite bajo los colores del Ángel Nieto Racing Team. Pero también surge una segunda opción, sorprendente, cuando se menciona a Fabio Quartararo (actualmente en Moto2) como nuevo piloto para, finalmente, constituir un equipo junior con la esperanza de preparar dichos pilotos para que algún día den el salto al equipo oficial de Yamaha.