La carrera de Tito Rabat en el Gran Premio de Catalunya terminó en dramáticas circunstancias cuando la moto de Reale Avintia Ducati se incendió en la recta principal el domingo.

El piloto de Avintia parecía estar listo para terminar en el top 10 en la carrera catalana de MotoGP el fin de semana pasado, hasta que en la vuelta 17 de 24 su Desmosedici Gp17 se incendió en plena batalla por el puesto contra Hafizh Syahrin de Tech 3 Yamaha.

El catalán tuvo un buen fin de semana en el Gran Premio en su casa cuando empezó la carrera en novena posición el domingo. Cayó algunos puestos hasta el 13º después de la primera vuelta, pero se abrió camino de vuelta hasta el noveno mientras luchaba con Syahrin.

Sin embargo, el lado izquierdo de la Ducati, justo al lado de los neumáticos, se puso en llamas cuando se acercó a la curva 1. Fueron rápidamente con extintores a apagar el fuego cuando Avintia se quedó con las manos vacías después de que Xavier Simeon también sufriera un choque.

Al ser preguntado por Fórmula Ràpida, el portavoz de Avintia dijo que fue uno de los tubos de escape que se dañó durante la carrera lo que provocó el incendio. La causa exacta aún no ha sido determinada por su fabricante Akrapovic ni por Ducati.

El equipo sugiere que pudo haber sido un error de cálculo en el aspecto del kilometraje de la pieza, que el tubo había seguido su curso, pero reitera que la razón solo se aclarará una vez que Akrapovic y Ducati realicen la investigación.

“Fue una pena porque hasta ese momento nuestro fin de semana fue perfecto, incluida la carrera”, dijo Rabat después del fin de semana. “Estábamos cerca del frente y creo que hubiera sido posible tener un buen resultado.”

“Tuvimos experiencias positivas durante todo el fin de semana, como nuestro sólido FP3 que me permitió avanzar en la Q2, como mi buen inicio en la carrera de hoy y mi ritmo fuerte en la carrera. Sobrepasé a varios pilotos y obtuve mucha información para mi equipo técnico.”

“Estoy feliz porque carrera tras carrera me siento más seguro con la moto. Me encanta cómo funciona Ducati y mi equipo hizo un trabajo maravilloso de nuevo. Queríamos presionar mucho en casa, y esto podía pasar. Ahora nos concentramos en el test de mañana y en la próxima ronda en Assen.”

Rabat ocupa el puesto 14 en la clasificación de pilotos con 27 pilotos después de siete carreras en la temporada 2018, mientras que su novato compañero de equipo Simeon, aún no ha anotado ningún punto. Mientras tanto, Avintia es décima con 27 puntos en la clasificación de equipos, cinco por delante de Aprilia.

Información adicional de Darshan Chokhani