La preocupación de los pilotos tras el FP2 por la seguridad en la nueva chicane ha provocado que en la reunión de la Safety Comission posterior a los libres se haya decidido volver a la configuración del trazado utilizada por la Formula 1.

La nueva chicane del Circuito de Barcelona-Cataluña, ubicada unos metros por encima de la que utilizan los pilotos de Formula 1, ha sido objeto de controversia desde que se llegó al circuito el jueves. La proximidad al muro inferior hizo descartar la opción de utilizar el trazado de F1, pero lo que debería haber sido una solución ha resultado en un mayor problema.

Las protestas de los pilotos se han basado principalmente en las características del piano, que se va haciendo más alto a medida que se aleja de los límites de la pista. Los pilotos, de manera prácticamente instintiva, siempre buscan la trazada más corta y, al hacerlo, se han encontrado con este piano, que ha provocado caídas en Moto2 y MotoGP.

Otro motivo de preocupación ha sido que, en la zona de esta nueva chicane, hay un asfalto diferente, y el cambio de una superficie a otra también puede haber sido causa de algún accidente. También se ha criticado el ángulo, la anchura y el peralte de la curva; y la preocupación se ha centrado principalmente en un posible incidente múltiple en las primeras vueltas de las carreras.

Es por esto que, finalmente, se volverá a utilizar el trazado de F1, que ya se implantó como medida provisional la pasada temporada. Además, los pilotos reclaman, de cara al año que viene, un reasfaltado completo del circuito y una remodelación total delos muros y las escapatorias de la zona afectada.