Con los años, los aficionados cada vez son más exigentes con la Fórmula 1. Más sofisticación, más acción en pista, nuevos circuitos… Eso no quita que las nuevas generaciones sigan queriendo los circuitos más tradicionales del calendario. Y no solo de Spa estamos hablando, también de Monza, Hungaroring, Hockenheim… Ya hemos visto como el GP de Alemania ha vuelto esta temporada tras unos años fuera por poca viabilidad economica. Es por eso que la F1 se está comprometiendo a mantener los circuitos tradicionales en el calendario del mundial.

Este temporada hay al menos 15 GP que tienen una gran historia y, por suerte, parece que se quedan para el calendario 2019. Bélgica, China, Japón, Singapur y Alemania han renovado para la próxima temporada y no es más que una buena noticia para el automovilismo.

Por ahora, gracias al respaldo de Mercedes, Hockenheim permanece en el calendario por al menos una temporada más, pero 2020 será una incógnita. Y es que con el comienzo de la nueva década no solo Alemania se puede quedar fuera, Silverstone sigue en el aire. Liberty Media y BRDC no están llegando a un acuerdo y, si las negociaciones no van por donde tienen que ir, el GP de Gran Bretaña podría quedarse fuera del calendario.

Para la Directora de Relaciones Comerciales de la F1, Chloe Targett-Adams, se trata de preservar los lugares con historia para que el calendario sea tan rico para aficionados y deportistas como sea posible.

“Es muy importante y si nos fijamos en lo que hemos logrado este año renovando a Bélgica, Alemania y Suzuka, que celebra su trigésimo gran premio este año, estamos realmente decididos a preservar el patrimonio del deporte tanto como sea posible“, dijo antes del GP de Singapur.

“No son solo esos circuitos, se trata de mantener la continuidad en el tiempo. Tuvimos éxito renovando el contrato con Singapur y China el año pasado también. Asia es un mercado muy importante para nosotros“.

“Tener 21 carreras de nuevo es un gran logro para nosotros y estos GP son importantes para todos los aficionados a la Fórmula 1. Siempre es un desafío cuando miras el calendario”.

“Hay tantos factores diferentes que entran en juego. Estamos trabajando con cada promotor en lo que está sucediendo en su región, en su ciudad y en su calendario de eventos principales, si hay desafíos logísticos, climáticos, etc.”.

De hecho, la carrera de Austin se ha pasado al fin de semana siguiente de la de México porque el promotor quiere mantener la carrera en torno al festival del Día de los Muertos.

“El GP de México normalmente ha caído en torno al festival del Día de los Muertos, que es una gran celebración en México y que el promotor incorpora al espectáculo de su evento”, dijo. “Fue importante para ellos mantener esa conexión y desarrollar ese evento con la carrera de Fórmula 1 programada para el 27 de octubre“.

La organización de la FIA y de Liberty Media entorno al calendario está siendo excelsa. Adams no ha querido comentar sobre qué pasará con el GP1000 de Fórmula 1, pero ya ha vaticinado que el GP de China 2019 tendrá algo especial.