La aerodinámica de las MotoGP sufrirá, oficialmente, un cambio a partir de la temporada que viene para acabar con la ventaja electrónica que algunas fábricas de la máxima categoría tienen en relación a las más inferiores.

Esta decisión se tomó tras una reunión celebrada en el Gran Premio de Holanda. La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ha hecho público un documento donde explica los nuevos cambios aerodinámicos de MotoGP para la temporada siguiente con la finalidad de reducir la ventaja electrónica de las marcas más poderosas.

Hasta ahora, el reglamento permite que la máxima categoría del mundial pueda disponer de un carenado homologado con el derecho de poderlo modificar una única vez a lo largo de toda la temporada. A este carenado no se les puede añadir piezas, ya que debía estar homologado antes del inicio de temporada, pero sí se pueden retirar. Este es el estrecho margen que los equipos han tenido para poder modificarlo.

La situación será distinta la próxima temporada. La FIM ha decidido introducir nuevas limitaciones sobre las dimensiones de las piezas. Una de las diferencias más notables será la prohibición en relación a retirar e intercambiar piezas significativas y relevantes del carenado; aunque los diseños de esta temporada 2018 seguirán permitidos. A demás, la Federación ha explicado que la aprobación de cada carenado dependerá del historial de cada equipo, teniendo como referencia las temporadas anteriores. De esta manera, dicen, intentarán ser más objetivos y justos. La FIM ha comentado que estas medidas también ayudaran a Dorna a mejorar la seguridad de los pilotos y rebajar los elevados costes.

En segundo lugar, otro de los cambios tiene que ver con la centralita única. En 2014 se introdujo la centralita única en MotoGP, ECU, que favorecía electrónicamente a algunos equipos. Así pues, la FIM ha considerado conveniente crear un diseño de conexiones más solido (sistema CAN). De esta forma se crearan nuevas limitaciones en relación al intercambio de información.

Finalmente, la Red Bull Rookies Cup podrá participar del campeonato mundial de Moto3; de la misma manera que el campeón vigente del Mundial Junior de Moto3. El nuevo reglamento permitirá que, aunque el piloto esté un año por debajo de la edad permitida para participar en la categoría pequeña (16 años), podrá dar el salto al mundial, es decir, con 15 años.