Sebastian Vettel (Ferrari) ha explicado por qué intentó adelantar a Max Verstappen (Red Bull) en la curva de Spoon durante el Gran Premio de Japón de Formula 1.

Después de empezar desde la octava posición en la carrera de Suzuka del domingo, Vettel ya era quinto por detrás del luchador Verstappen y de su compañero de equipo Kimi Räikkönen.

Vio en una posición privilegiada el incidente entre Verstappen y Räikkönen, del cual se benefició para pasar a su compañero de equipo en la última curva. Sin embargo, la lucha con Verstappen acabó siendo desastrosa para el alemán.

El holandés fue penalizado con cinco segundos por el incidente con Räikkönen, pero al ver que el dúo de Mercedes estaba por delante, Vettel trató de pasar rápidamente a Verstappen, que es muy duro en la lucha rueda con rueda.

El alemán decidió probar de adelantar en la curva de izquierdas de Spoon y cuando Verstappen giró para cerrar la puerta en su defensa, se chocaron. Los comisarios lo consideraron un incidente de carrera igual que los dos pilotos.

Ambos creen que es correcto que no haya sanciones, pero se culparon el uno al otro. Vettel declaró ante los medios: “Esto son las carreras, evidentemente es duro para mí. Estaba claro, su batería estaba saturada, yo había ahorrado la mía. Así que estaba acelerando hasta frenar en la curva 13. Iba mucho más rápido que él al final de la recta. Entré por dentro y él se defendió. Entonces creo que él debería haberme dejado más espacio, obviamente el estúpido soy yo porque él continuó. Pienso que no es justo, pero la vida no siempre lo es”.

Fue así y después de eso intenté volver y hacer nuestra carrera, pero ya estaba perdida desde allí. Para él es una seña de identidad hacer todo lo posible para que no la pasen cuando ve alguien cerca, aunque a veces es demasiado tarde. Creo que hay que evaluar cada situación, con Kimi se lo llevó directamente fuera de la pista. En mi caso, estábamos de lado a lado y yo no podía hacer otra cosa. No podía girar más porque ya tenía dos ruedas en la curva y él sólo tenía que ceder y luchar por la siguiente curva. Estoy seguro que yo no habría tenido una gran salida de curva en Spoon”.

Vettel también declaró que no se puede regresar de esta manera a la carrera tras el incidente con Räikkönen ya que podría haber provocado un incidente aún más grave. Piensa que Verstappen no se ayuda así mismo con esta manera de conducir.

Por su parte, el holandés no estaba muy contento por la sanción por el incidente con Räikkönen y el espacio que le dio a Vettel en la curva. Verstappen cree que el movimiento de Vettel fue el mismo que hizo en China a principios de temporada.

“Frené un poco tarde en la chicane, así que hice todo lo que pude para volver a la pista y creo que lo hice de una manera segura, no estoy loco en la pista, pero Kimi eligió la trazada equivocada en la chicane. Podría haber esperado a que volviera a pista. Nos tocamos un poco, pero creo que esos cinco segundos son ridículos. La próxima vez haré como Valtteri y cortaré la chicane”, explicó.

“¿El toque con Sebastian? En ese rincón no se puede adelantar. Incluso le di espacio, pero él se subió a mi coche. Creo que es una situación similar a la que tuve en China con él. Podríamos haber sido más cautos, pero incluso los conductores más experimentados cometen este tipo de errores”.

Los comisarios creyeron justo lo contrario que Verstappen. Explicaron que el adelantamiento de Shanghái fue, en el mejor de los casos, una acción de oportunismo por parte de Verstappen mientras que el adelantamiento de Vettel en Suzuka fue una acción totalmente normal tras analizar los datos.