El prestigioso Gran Premio de Pau ya dispone de una categoría que tome el rol de evento principal que anteriormente ostentó la Formula 3 Europea. Se trata de la Euroformula Open, campeonato que ya había anunciado su calendario previamente sin incluir el histórico circuito pirenaico.


Con el cambio perpetuado por la FIA en la Formula 3, la próxima edición del Gran Premio de Pau, que se disputará entre el 17 y el 19 de mayo; era una cuestión que había quedado en el aire. La nueva F3 de la FIA era el resultado de la unión entre la F3 Europea y la GP3; y conserva más características de esta última; siendo una de ellas el calendario, con todas las rondas disputándose como categoría de soporte en fines de semana de Gran Premio de Formula 1.

Dada la situación, la categoría principal del Gran Premio debía cambiar, y la nueva Formula European Masters, campeonato promovido por la organización de la FIA F3 Europea ante la ‘fusión’ de esta con la GP3; tampoco ha alcanzado un acuerdo para correr en las calles de Pau, ya que su calendario es completamente idéntico al del DTM.

Finalmente, la organización del GP de Pau pudo llegar a un acuerdo con GT Sport, promotor de la Euroformula Open, para que la categoría disputase el Gran Premio. Esta categoría emplea monoplazas de F3 muy similares a los de la FEM pero requiere de un presupuesto menor. Además, este año presentará novedades, ya que al habitual único suministrador de motores de la categoría, Toyota, se le unen Mercedes y Volkswagen con propulsores, a priori, más potentes. El campeonato ya está trabajando en el BoP que igualaría el rendimiento de cada uno de los motores, aunque no descarta dividir la parrilla en dos categorías.

Este anuncio estaba previsto para el lunes, pero el mítico evento francés, en el que la Formula Renault NEC y la Formula 4 Francesa continuarán como categorías soporte; publicó un tweet el sábado confirmando el acuerdo entre ambas partes.

Este acuerdo, además, provoca un cambio en el calendario de la Euroformula Open, que pasa de tener 8 rondas a 9. El GP de Pau será el segundo evento de la temporada, y se disputará 3 semanas después de la ronda inaugural en Paul Ricard y una antes del estreno de la categoría en Hockenheim, que pasa a ser la tercera ronda.