La organización del Rally de Montecarlo ha sacado a la luz la lista de inscritos de la primera cita del WRC en 2016. Ésta la encabezan 14 pilotos de la categoría reina y 14 más del WRC2. 


La lista del primer rallye de la temporada ya es oficial, y en ella se presentan 28 pilotos que se enfrentan a las condiciones más adversas y difíciles como son las de esta mítica prueba de asfalto seco, mojado o helado. Dentro de la lista encontramos novedades y algunas ausencias, las cuales destacaremos a continuación.

En primer lugar, la ‘entry list’ de Montecarlo la encabezan los dos Volskwagen de Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala, a priori los claros favoritos al triunfo. Justo detrás, Hyundai copa los dorsales 3 y 4 bajo el nombre de Thierry Neuville y Dani Sordo, gracias a la ausencia del equipo oficial de Citroën, que le correspondería esa posición. Los que si que estarán son los de M-Sport, con sus dos nuevos pilotos: Mads Ostberg y Eric Camilli.

Estos son los tres equipos oficiales de la prueba y seguramente de todo el año. El resto equipos privados como el de Abu Dhabi Total World Rally Team, equipo siempre a la sombra del oficial de Citroën, que llevará dos DS3 WRC a mandos de Kris Meeke y Stéphane Lefebvre. Bajo equipos ‘B’ encontramos el de Volkswagen con su habitual Andreas Mikkelsen y su nuevo copiloto Anders Jaeger, y el de Hyundai con Hayden Paddon, que conducirá un i20 WRC del año pasado, para dar paso a la evolución de 2016 a partir de Suecia.

También destaca el regreso de Drive Dmack al WRC de la mano de Ott Tänak, que conducirá un Ford Fiesta RS WRC con los colores de su nuevo equipo, tras salir de la marca oficial de M-Sport. Misma situación para Bryan Bouffier, experto en asfalto que trae M-Sport en equipo privado para conducir en los rallyes de suelo liso. También destaca la presencia de Lorenzo Bertelli un año más bajo tutela de M-Sport también, para seguir formando al piloto italiano en la categoría reina.

Finalmente, la alegría nos la llevamos con la presencia de Robert Kubica en su equipo propio, que parece ser que continuará corriendo en el WRC esta temporada 2016. Por ahora se desconoce el plan del piloto polaco y las pruebas a las que irá, pero tras meses de muchas especulaciones sobre su futuro, es toda una alegría verle de vuelta este año y esperemos que con mucha más suerte que las dos ediciones pasadas. Si mantiene el ritmo y encuentra la estabilidad y fiabilidad que le ha faltado siempre, no cabe duda de que Robert nos puede brindar grandes actuaciones este 2016.

Para destacar también los 14 pilotos del WRC2, en las que encontramos el retorno de Elfyn Evans a la categoría para desarrollar el Ford Fiesta R5 de la mano de M-Sport, que le ha encargado esta tarea para darle ‘trabajo’ al piloto británico tras sacarlo de los asientos oficiales. Junto a él se verá las caras con un español, el ‘Cohete’ Suarez, que tras ganar un campeonato nacional de Peugeot en Francia la marca francesa le dará la oportunidad de pelearse en la categoría de plata del Mundial. Además, también estará el campeón del WRC3, Quentin Gilbert, con un DS3.

Para concluir, mencionar que a causa de la presencia del Dakar 2016 estos días, algunos pilotos no podrán hacer acto de presencia en el Rallye Montecarlo. La principal ausencia es la de Martin Prokop, que reaparecerá en Suecia tras decidir participar en la mítica prueba de raids este mes de enero. También existía la posibilidad de que Sébastien Loeb repitiera actuación en Montecarlo como el año pasado, pero finalmente no será así tras fichar con Peugeot para intentar hacer un buen papel en el Dakar. También destaca la ausencia de Nasser Al-Attiyah, del que desconocemos si volverá al Mundial de Rallyes, pero que vuelve al Dakar este año para intentar revalidar la victoria de 2015.

Con estos personajes y estas ausencias en pista, el día 20 y 21 de enero la acción empezará en las legendarias montañas de Montecarlo, donde veremos si Volkswagen y Ogier mantienen su hegemonía hoy hay alguien que le puede hacer frente.