Robert Kubica está muy cerca de volver a la Fórmula 1 como piloto titular de Williams, es muy probable que así lo anuncie el equipo este jueves. Aunque también tiene una oferta como probador de Ferrari.

Fue en 2010 cuando Kubica disputó su última carrera de Fórmula 1, poco antes de sufrir un grave accidente en el Rallye di Andora a principios de 2011. Accidente en el que perdió mucha sangre y se temió por su vida. Finalmente, este le provocó una gran pérdida de movilidad en la mano derecha.

El piloto estaba en un gran momento de forma y tenía firmado un precontrato con Ferrari para sustituir a Felipe Massa en 2012, pero ese sueño se desvaneció rápidamente con ese terrible accidente.

Desde entonces, Kubica no ha vuelto a ser piloto titular de Fórmula 1. En 2012, un año después de la tragedia, regresó a las carreteras para competir de nuevo en los Rallyes y participó en el WRC en 2014. En 2016 compitió en carreras de resistencia, en shows y pruebas, hasta que la Fórmula 1 volvió a llamar a su puerta. Tras varios rechazos por parte del piloto, decidió volver y lo hizo subiéndose en un Renault, fue en un “roadshow” del Goodwood Festival.

En 2017, Renault confirmó que Kubica sería su piloto para las pruebas de mitad de temporada en Hungría. Aunque esas pruebas no convencieron al equipo francés y decidieron optar por Carlos Sainz como piloto en 2017.

Williams le brindó una oportunidad al polaco y le ofreció subirse a un Fórmula 1 en los test de final de la temporada 2017. De hecho, estuvo a punto de ser el segundo piloto titular del equipo en 2018 pero, finalmente, eligieron al ruso Sergey Sirotkin. Este año, Kubica ha sido el piloto de pruebas de Williams y en los entrenamientos se ha podido ver cómo ha superado a los dos pilotos titulares.

Todo apunta a que Robert Kubica volverá a ser piloto titular de Fórmula 1 la próxima temporada de la mano de Williams. Así lo ha publicado la web de Auto Motor und Sport y otros medios especializados, diciendo que, a día de hoy, el piloto tiene un 90% de posibilidades de ser el piloto titular de Williams en 2019.

Esteban Ocon y Sergey Sirotkin son las otras dos opciones que tiene Williams para cubrir esa plaza y acompañar al debutante George Russell. Aunque parece que Ocon no estaría interesado en ocupar este puesto de Williams ya que prefiere ser el piloto de pruebas de Mercedes. Mientras que apostar por la continuidad de Sirotkin sería una de las opciones más fáciles para el equipo.

Aunque la oferta de Williams no es la única que Kubica tiene sobre la mesa, ya que Ferrari le ofreció ser el piloto de pruebas y formar parte de un gran proyecto. La escudería italiana quiere contar con él tras perder a Daniïl Kvyat (Toro Rosso) y Antonio Giovinazzi (Sauber) para 2019.

“Cuando eres pequeño sueñas con llegar a la F1. Luego, cuando te estableces en ella, hay dos grandes objetivos: ganar títulos y pilotar para Ferrari”, afirmó Kubica respecto a sus dos grandes ofertas.

Todo depende de saber en qué dirección quiero ir: si quiero correr y dónde quiero hacerlo, si puedo combinar varias cosas o concentrarme solo en una. Cuando hablo de decidirme, eso también significa pensar en qué quiero para mi futuro. La decisión es mía. Todas las piezas deben encajar, no quiero forzar nada. Debe ser la recompensa a un largo camino”.

Aunque la decisión es suya, el piloto polaco ha dejado entrever que el hecho de volver a ser piloto de la Fórmula 1 está en manos del patrocinador: “Puedo decir que no todo depende de mí, pero también que no depende de Williams”. Kubica debe satisfacer la cuantía económica exigida por Williams y parece que esto está en manos de la petrolera polaca PKN Orlen, que según los medios locales, tendría unos 10 millones de dólares para invertir en la escudería que lo contrate.

Han pasado casi ocho años desde su fatídico accidente y parece que a finales del mes de marzo, en Melbourne, podrá volver a arrancar una nueva temporada de Fórmula 1 como piloto titular de Williams, lo que sería un sueño hecho realidad después de la lucha y el sufrimiento de todo este tiempo.

Sin duda, sea como piloto de Williams o como probador de Ferrari, Robert Kubica es un ejemplo de superación para todos aquellos que ven sus carreras deportivas, e incluso sus vidas, afectadas por graves lesiones y obstáculos que les obligan a abandonar durante un tiempo.