Kimi Räikkönen de Ferrari es uno de los pilotos con más experiencia en la actual parrilla de Fórmula 1 y ha visto varios cambios en el deporte durante los años. El finlandés lleva corriendo en F1 16 años desde la temporada de 2001 (se perdió la de 2010 y 2011).

En consecuencia, Räikkönen no se mostró muy entusiasmado cuando se le preguntó qué es lo que había salido mal en la F1, a diferencia de lo que sucedía en el pasado, después de carreras como Mónaco y Canadá este 2018, donde ha sido más difícil seguir y adelantar casi imposible.

“Obviamente, las reglas han cambiado desde entonces (cuando empezamos)”, dijo. “Creo que tiene que ver mucho con los neumáticos también. Incluso sin el DRS en el pasado solíamos adelantar y de repente hemos creado muchas cosas artificiales que realmente no aportan demasiado.”

“Así que supongo que es la combinación de reglas que ha cambiado durante los últimos años.” Ferrari intentó extender el lapso de Räikkönen en Canadá para cubrir a Lewis Hamilton de Mercedes, pero el tiempo de vuelta no fue suficiente al final y perdió por un coche de longitud.

A pesar de que Räikkönen tenía neumáticos más nuevos que Hamilton, el finlandés no pudo atacar en ese momento. Se dejó caer para intentar atacar al final, pero no pudo atrapar a Hamilton. Terminó sexto en la carrera que describió como bastante “aburrida”, un comentario que podría ofender a su compañero de equipo.

De hecho, Räikkönen se sorprendió con la carrera, que era similar a la de Mónaco, a pesar de que el diseño era completamente diferente. Incluso en Mónaco, Räikkönen junto con los cinco pilotos restantes en el equipo top supieron que estaban atrapados uno detrás de otro sin posibilidad de adelantamiento.

El problema de seguir y adelantar a los coches lleva en debate un par de años. Los pilotos y expertos predijeron que esto sería un reto cuando las reglas de 2017 se pusieron en marcha, y los coches se volvieron más amplios y el nivel de carga aerodinámica se incrementó para hacerlos ir más rápido.

Se advirtió de que el aire turbulento del coche que circula delante haría difícil seguirlo y permanecer ahí para realizar un movimiento en un par de vueltas, lo que está sucediendo, mientras los pilotos están batiendo récords de vuelta, los resultados permanecen similares a la clasificación debido a la menor cantidad de adelantamientos.

Sin embargo, la FIA ha trabajado en algunas soluciones que han sido aprobadas por el World Motor Sport Council para la temporada 2019, que incluyen un alerón delantero simplificado con un mayor alcance y un bajo potencial de eliminación, junto con un alerón trasero más ancho y profundo y un conducto de freno delantero simplificado sin winglets.

Información adicional de Darshan Chokhani