El vigente campeón de la Verizon IndyCar Series lideró todas las vueltas menos dos para hacerse con la victoria en el icónico circuito Road America. Conduciendo el número 1 de Verizon Team Penske Chevrolet, Newgarden ganó por 3,3759 segundos sobre Ryan Hunter-Reay para conseguir su tercera victoria de la temporada y la décima de su carrera de siete años. 

“Fue un día muy reñido, no fue tan fácil como parecía”, dijo Newgarden. “Estuve mirando los espejos la mitad del rato cuando Ryan se acercaba. Creo que el motor del equipo Chevy marcó la diferencia. Tenía el consumo de combustible que necesitaba, buena potencia y buen rendimiento, todo lo que podrías esperar del equipo. Al final, eso es lo que marcó la diferencia para mí.”

Empezando desde la pole después de ganar el Verizon P1 Award en la clasificación del sábado, Newgarden lideró las primeras 13 vueltas en el recorrido de 14 curvas y 4,014 millas hasta su primera parada en boxes. Scott Dixon, el líder de puntos al mando del 9 de PNC Bank Chip Ganassi Racing Honda, lideró dos vueltas antes de parar también, con Newgarden recuperando el primer puesto y nunca renunciando en el resto de carrera. 

Newgarden terminó liderando 53 de 55 vueltas para dar al Team Penske su quinta victoria en Read America y la victoria número 202 para el equipo en 51 años de competición en IndyCar. La carrera estuvo libre de peligro por novena vez en Road America y la primera desde el 2000, con la velocidad media de Newgarden a 132,101 mph, estableciendo un récord de carrera. 

“Fue un día de ejecución. Team Penske hizo un gran trabajo”, dijo el ganador. “Tratas de ahorrar combustible y conducir rápido y las llantas se van desgastando, así que al final estás a punto de derrumbarte hacia el final de las curvas de alta velocidad. Es muy difícil manejarlo todo pero nuestro coche fue fenomenal. Nuestro coche estuvo genial con los neumáticos Firestone rojos (alternativos). Me encantaron los rojos y por eso los seguí eligiendo.” 

Hunter-Reay, en el número 28 de DHL Honda, se aseguró su mejor resultado en Road America y tras cinco intentos consiguió acabar segundo. Movió al piloto de Andretti Autosport en segunda posición en el campeonato después de 10 de las 17 carreras, detrás de Dixon por 45 puntos. 

“Pensé que teníamos el ritmo para (Newgarden) desde el principio”, dijo Hunter-Reay, ganador en 2012. “Pero después de poner el penúltimo set de neumáticos rojo y luego al final él con sus nuevos neumáticos, pude seguirle el ritmo un poco pero con el aire sucio no pudo hacer nada. Eso es todo lo que teníamos hoy. Un buen día de diversión. Una corta posición.” 

Dixon, cuatro veces campeón de la serie Verizon IndyCar y ganador en 2017 en Road America, se recuperó de su peor posición de inicio haciéndose con cinco posiciones, después de haber empezado octavo y acabando tercero. 

“Si hubiéramos empezado un poco más arriba, habríamos tenido una oportunidad para luchar por la victoria hoy”, dijo Dixon. “En cuanto a velocidad, estábamos ahí. Tuve un hueco con Hunter-Reay es su última vuelta, pero en la vuelta 14 perdí impuso. Esa habría sido una buena oportunidad de pasarle. En general, un buen día para nosotros en los puntos, lideramos el campeonato, que es importante.” 

Dos líderes del campeonato tuvieron problemas que los dejaron con resultados decepcionantes. Will Palmer, ganador de la 102ª edición de las 500 millas de Indianápolis el mes pasado, tuvo un problema mecánico al principio, completando solo dos vueltas con el 12 de Verizon Team Penske Chevrolet y acabando el último de los 23 coches. 

“Literalmente, desde que empecé a calentar, había algo raro”, dijo Power. “No tengo ni idea. Reemplazaron el escape y aún así no se arregló, así que los chicos de Chevy tendrán que examinar más a fondo.” 

Alexander Rossi estaba en cuarto lugar cuando se vio forzado a parar por un problema de suspensión delantero cuando quedaban 17 vueltos. El piloto de Andretti Autosport terminó 16º. 

“Creo que teníamos un coche para competir por el podio”, dijo Rossi. “No fue suficiente para ganar hoy, pero desde la mitad a la tercera parte tuvimos algunas caídas de neumático izquierdo delantero, lo que lo hizo bastante difícil de conducir. Es decepcionante cuando algo desafortunado como esto sucede.” 

Los resultados después de 10 de las 17 carreras ponen a Dixon primero con 393 puntos, seguido por Hunter-Reay (348), Rossi (348), Newgarden (343), Power (328), Graham Rahal (278), Robert Wickens (274), Simon Pagenaud (255), Sebastien Bourdais (235) y Marco Andretti (232).

La serie vuelve el domingo 8 de julio con el Iowa Corn 300 en el Iowa Speedway. 

Información y foto: IndyCar