Primera de las carreras del Gran Premio de Motorland donde Jorge Martín ha gobernado en solitario desde la primera vuelta. El de San Sebastián de los Reyes ha conseguido meter una distancia de prácticamente 3 segundos en menos de 3 vueltas. No obstante, la distancia que el Del Conca Gresini Moto3 ha sido capaz de abrir ha sido de más de 5 segundos en el total de la carrera.

También ha sido una carrera destacada sobretodo por la sanción que 12 pilotos han recibido debido a la lentitud que ayer mostraron en pista durante la sesión de clasificación.

Tony Arbolino, Enea Bastianini, Marco Bezzecchi, Nicolo Bulega, Lorenzo, Dalla Porta, Raul Fernandez, Kazuki Masaki, Gabriel Rodrigo, Jeremy Alcoba, Niccolo Antonelli. Jakub Kornfeil, Andrea Migno y Denis Foggia han sido los afectados. La gran mayoría de ellos han salido desde posiciones atrasadas en parrilla, mientras que Foggia se ha visto obligado a salir desde pitlane.

Todos los pilotos de la categoría pequeña han optado por lo mismo: neumáticos medios delanteros y traseros. Semáforo verde y pistoletazo de salida para los pilotos. Una salida que Martín ha sabido clavar a la perfección. No obstante, todo apuntaba a su favor debido a que su rival más directo, Bezzecchi, salía en duodécima posición.

El juego de la carrera lo ha protagonizado el grupo perseguidor que ha sido liderado en distintas ocasiones por varios pilotos; entre ellos Marcos Ramírez. Ramírez había estado muy discreto durante todo el fin de semana, pero ha sacado los dientes en carrera. Además, Bastianini, que venía de la remontada debido también a su penalización, ha podido estar protagonizando una bonita lucha con Marco Bezzecchi.

No ha sido una carrera fácil para Bezzecchi. Aunque el italiano ha finalizado segundo, ésta ha sido una posición que tenido que trabajar hasta el último momento. Sobre todo tras el toque con Jaume Masià donde se ha visto obligado a retroceder varias posiciones. No obstante, ha podido remontar y, aunque el ritmo de su KTM ha sido muy bueno, no le ha sido suficiente para poder alcanzar a Martín. Cierto es que el número 12 de Moto3 ha conseguido recortar distancia, aunque no puntos en la clasificación general de la categoría.

Ésta también ha sido una carrera cargada de avisos y sanciones para los pilotos que se iban largo y superaban el límite permitido de la pista. El primero en abrir la veda ha sido Alonso López. El del Estrella Galicia 0,0 ha tenido que perder una posición, al igual que todos los sancionados, una vez se les ha avisado varias veces desde dirección de carrera.

Finalmente, ha sido una de las carreras más tranquilas de Moto3. Solo han habido dos caídas en carrera: Nicolo Antoneli y Gabriel Rodrigo; que se iba al suelo en la curva 3, mientras iba cuarto, tras tocarse con Albert Arenas. Jaume Masià se ha caído durante el Warm Up. El valenciano ha padecido una fea caída donde todo apuntaba que se había roto la clavícula izquierda. No obstante, tras pasar por la cínica mobile, ha sido apto para pilotar. Aaron Canet ha decidido abandonar por sus dolores en el hombro.