El actual campeón del mundo de Moto3, Joan Mir, está en el foco mediático de atención. El novato de Moto2, que milita en las filas del Marc VDS, podría dar el salto el año que viene a la categoría reina; tras estar solo un año compitiendo en Moto2.

No obstante, desde el pasado Gran Premio de Le Mans, el mallorquín suena mucho en la prensa por sus posibles contratos con escuderías de la máxima competición del mundial de velocidad. La primera en saltar fue la fábrica japonesa Honda donde, en varias especulaciones, se comentaba que ya tenia un precontrato firmado con el piloto para ser el nuevo compañero de equipo de Marc Márquez. De esta manera, despediría a Pedrosa de la estructura asiática después de 13 años pilotando la RC213V oficial.

Después de bajarse de su Moto2 en el primer podio de la categoría intermedia, Joan Mir reconoció que le gustaría subir a MotoGP “lo antes posible”: Si me siento tan competitivo como hoy, claro que me gustaría subir a MotoGP el año que viene. Siempre he dicho que si me siento bien quiero llegar allí lo antes posible.

Por el momento, HRC no se ha pronunciado ni en el fichaje de Mir ni tampoco en la renovación del catalán; ya que se han dado hasta el Gran Premio de Catalunya para llegar a un acuerdo, según afirmó Alberto Puig en el Gran Premio de Francia.

No obstante, los rumores no han disminuido. Ahora sale otro nombre: Suzuki. Medios de comunicación, como por ejemplo As, aseguran que el contrato del mallorquín con la escudería ya está firmado. Otros, como Motociclismo y este propio medio, no tienen constancia de dicho hecho. Pero lo cierto es que la opción de elegir la Suzuki GSX-RR del Team Suzuki Ecstar es la que más suena y la más real para que el balear de el salto en 2019.

Pero eso no es todo. Paco Sánchez, el mánager de Mir, afirmó la semana pasada que todas las fábricas de MotoGP se habían interesado por el balear. Ducati es otra opción, aunque según informa, la guardan en la recámara. De esta forma, durante el Gran Premio de Mugello deberían quedar resueltas todas las incógnitas a cerca del nuevo destino del piloto de Moto2.

Por otra parte, durante el Gran Premio de Catalunya, otras cuestiones deberían ser resueltas también: ¿Qué pasará con Lorenzo? Si Mir finalmente decide ir a Suzuki, la puerta al 99 quedaría completamente cerrada. ¿Quién podría ocupar el lugar de Lorenzo? Todo indica que será el italiano Danilo Petrucci; para hacer un pleno italiano en la escudería roja. ¿Qué pasará con Pedrosa? Todo apunta a que seguirá como compañero de equipo de Márquez.