Jean Todt, presidente de la FIA, dice que la Fórmula 1 debe ser una combinación de deporte e I+D para los fabricantes. 

Sin embargo, Todt reconoce que las reglas híbridas V6, vigentes desde 2014, podrían haber estado demasiado enfocadas en la segunda dirección. 

Tanto la FIA como la F1 han trabajado conjuntamente para formular una versión revisada de los motores actuales para 2021, sin la complejidad de MGU-H. 

“Creo que quisimos coger todo lo que habíamos aprendido de las regulaciones existentes para intentar hacerlo más simple”, dijo Todt en declaraciones al portal Racefans.net.

“Es una bonita obra de arte y de tecnología pero a lo mejor no es lo que esperan los seguidores. No es algo necesario para tener un buen campeonato. Creo que es importante aprender de esto y proponer algo supuestamente más simple.”

Todt defiende que para él el automovilismo es un espectáculo pero no es suficiente que sea solo eso, tiene que ser también un laboratorio: “Un laboratorio para los fabricantes, un laboratorio para los equipos y un laboratorio que pueda ser rentable para todos los coches. Y es lo que está sucediendo”.

Así pues, el presidente de la FIA cree que con el paso de los años los motores serán más eficientes sin el MGU-H y defiende dar “un paso atrás” de cara a los motores de 2021: “Si piensas que has ido demasiado lejos, debes estar preparado para ir un poco hacia atrás”. 

Todt dice que las reglas definitivas están casi listas y espera que eso estimule a los nuevos proveedores a aceptar participar en el futuro. “Estamos progresando bien en el motor. Estamos cerca de respetar la fecha límite que tenemos para publicar las regulaciones del motor para 2021, y espero que esto pueda generar interés a nuevos fabricantes. Hay interés, pero entre el interés y el compromiso hay una gran diferencia.” 

Foto: FIA