El director técnico de Mercedes, James Allison, ha analizado las fortalezas y flaquezas, los puntos fuertes y puntos débiles de Mercedes y Ferrari en esta mitad de temporada. Es evidente que hay una igualdad extrema entre los dos equipos, aún más viendo que la diferencia entre ambos en el mundial de constructores es de 10 puntos.

Ferrari ha parecido ser mucho mejor que las estrellas plateadas en algunas carreras, pero siempre con mejor ritmo los domingos. La mala suerte, pero ha acompañado a los ‘cavalino rampante‘ y han dado paso a los de Mercedes. El equipo alemán también ha tenido carreras con mucha mala suerte, pero al contrario que sus competidores, estos han aprovechado mejor los errores del rival.

Para Allison, las diferencias entre ambos son ‘ínfimas‘. Los dos tienen puntos fuertes y puntos débiles, los cuales el inglés ha intentado descifrar y explicar: “Es un poco difícil decir el porqué varía la diferencia carrera a carrera, circuito a circuito porque tanto nosotros como ellos evolucionamos el monoplaza“.

“Aún así, hay ciertos patrones que son relativamente constantes a lo largo de lo que llevamos de temporada. Es cierto que en estas últimas carreras hemos perdido un poco de potencia respecto a Ferrari que ha hecho un impresionante trabajo de evolución de monoplaza a lo largo de la temporada“, comentaba Allison.

Probablemente nosotros seamos un poco mejores que Ferrari en las curvas, a veces ellos son más rápidos en circuitos de baja velocidad, pero en media y alta velocidad, nosotros solemos ir mejor“.

Nosotros estamos tendiendo a mejorar los pit stops, ellos han decidido poner sus mejoras en las salidas. Aunque en este aspecto hemos mejorado mucho en las últimas carreras gracias al gran trabajo que están haciendo los chicos en la fábrica”.

“Estas diferencias son realmente ínfimas, es por eso que el campeonato está tan disputado. Es realmente interesante ver que en 12 carreras tenemos esta situación, que en 12 carreras el coche que la gente considera que es más rápido en el fin de semana solo haya ganado cinco”.

Está siendo un año muy interesante y con mucha emoción e intriga por las pequeñas diferencias. Quizás un error o un momento de fluidez o incluso tener buena o mala suerte puede determinar quién se lleva la carrera y ‘por ende’ buenos puntos para el campeonato“.

Nada está escrito en una piedra, las carreras siguen sucediendo y la igualdad se mantiene. Parece ser cuestión de no fallar, de no cometer errores y mantenerse siempre en lo más alto. Eso parece que va a determinar un año brillante”.

Ninguno de nosotros sabe qué pasará, pero tampoco nadie de ellos. Eso es lo que hace esta temporada tan divertida. Veremos el devenir de la temporada, esperemos tener una sonrisa en nuestra cara porque eso querrá decir que hemos hecho realmente un gran trabajo”, concluía Allison.

La segunda parte de la temporada será más que interesante porque hay claramente circuitos que favorecen a uno o a otro. Por ejemplo, uno de los circuitos donde Mercedes suele sufrir mucho es Singapur. Pero por otra banda, las ‘flechas plateadas’ suelen ser muy fuertes en Bélgica, Italia, Austin, Rusia y quizás México. En cambio, Ferrari suele ser mejor en Japón, Brasil y Abu Dhabi. Aunque el favoritismo en un circuito no es más que eso, favoritismo. Solo hay que recordar el GP de Gran Bretaña o el de Alemania.