Un piloto australiano vuelve a ganar una carrera de la categoría reina del mundial, en una cita marcada por el parón de la lluvia y las caídas después del ‘quick start’. Marc Márquez acaba segundo y es más líder del mundial.


El piloto australiano Jack Miller ha conseguido la victoria en el GP de Holanda disputado en el circuito de Assen, después de la reanudación de la carrera, que ha visto la bandera roja tras la caída de una intensa lluvia. Marc Márquez, segundo, sigue sumando y consolida la primera plaza en el campeonato, tras la caída de Valentino Rossi y el pinchazo de Jorge Lorenzo que ha entrado décimo.

La lluvia ha sido la gran protagonista de un Gran Premio de Holanda en el que nadie podía esperar un desenlace semejante. La carrera era declarada en mojado y ya saltaban las primeras sorpresas desde el principio, con el piloto del Octo Pramac, Danilo Petrucci, colocándose en cuarta posición tras Márquez.

Rossi lideraba el grupo de cabeza, con Dovizioso a la estela, pero la lluvia se hacía más intensa y era cuando el colombiano Johnny Hernández se colaba en la primera plaza. Por detrás, Dani Pedrosa remontaba hasta la sexta posición.

Poco le duraba la alegría al colombiano del equipo de Aspar, ya que cometía un error, saliéndose de pista. A 14 vueltas del final, el trío italiano formado por Dovizioso, Rossi y Petrucci dominaba la carrera, con Scott Redding, Andrea Iannone y Márquez detrás.

Iannone se iba al suelo y Petrucci pasaba a Rossi, ocupando la primera posición de la carrera. Redding también adelantaba al de Tavulia y tres Ducati encabezaban la carrera, justo antes de ver aparecer la bandera roja a 12 vueltas del final.

La organización anunciaba la segunda parte, con ‘quick start’, para las 15:02 h, tras el cese de la lluvia. Una nueva competición con la parrilla de la última clasificación.

La nueva salida deparaba nuevas sorpresas y Márquez se ponía líder en la primera curva, perdiendo el liderato al salirse de la trazada. Dovizoso era quien pasaba a liderar, con Rossi y Márquez muy cerca.

Aleix Espargaró quedaba fuera después de un toque entre Eugene Laverty y Iannone, que era desplazado, tocando al de Granollers, que se iba fuera.

Pedrosa también caía en los primeros giros, aunque podía volver a la carrera. Detrás del piloto de Castellar, era Cal Crutchlow quien caía, en una pista con unas condiciones extremas. Petrucci también abandonaba por problemas en el motor de su Ducati.

El baile de caídas seguía sucediéndose y los siguientes en abandonar eran Dovizioso y Bradley Smith. Lo hacían en la segunda vuelta después de la segunda salida. La sorpresa llegaba con la caída de Rossi cuando marchaba líder. El ‘46’ deslizaba en la entrada de curva y no conseguía volver a arrancar la Yamaha.

Entraba en escena Jack Miller, que a nueve vueltas del final se colocaba en primera posición, con Márquez detrás. El Mariscal de Cervera seguía con su trabajo de hormiga para sobrevivir en una de las carreras más extrañas de la temporada.

Miller se sobreponía a la presión y cruzaba la bandera de cuadros a casi dos segundos de Márquez, que se conformaba con los 20 puntos. En la parte trasera, Pol Espargaró perdía la tercera plaza en las últimas vueltas y era el británico Redding quien copaba el podio.

El “Advance Australia Fair” volvía a sonar en el podio de MotoGp, cuatro años después de que lo hiciera en Phillip Island con la última victoria mundialista de Casey Stoner. ‘Jackass’ también rompía la estadística, siendo el primer piloto privado que consigue una victoria en MotoGP, después de que lo hiciera Toni Elías por última vez en Portugal 2006, cuando el catalán, ahora en el Moto-América, le robó la cartera a Rossi en los últimos giros. El de Townsville consigue su primera victoria mundialista sin haber conseguido ni tan siquiera un podio con anterioridad.

“No sé ni que decir, no me esperaba una victoria. Mucha gente me ha ayudado en este proyecto en MotoGp y les estoy muy agradecido después de conseguir esta victoria” ha explicado a los micrófonos de Dorna el ‘aussie’. “Hubiera firmado por quedar noveno. He intentado mantener la calma cuando he ido primero. Luego he seguido marcando mis registros viendo que Marc no atacaba” ha añadido en rueda de prensa ‘Jack-Assen’.

Un contento Michael Bartholemy, ‘Team Principal’ del Estrella Galicia 0,0 – Marc VDS Team ha explicado que este “es el segundo mejor momento de mi carrera deportiva. Siempre esperas algo así. Hemos tenido mucha suerte” concluía.

Por su parte, el líder del mundial ha declarado que “esta era una carrera en la que únicamente podíamos perder muchos puntos. Viendo el transcurso en las primeras vueltas, he decidido hacer mi carrera, ya que las condiciones eran muy difíciles. Esta segunda posición sabe a victoria después de ver cómo ha ido todo”.

Tras estos resultados, Márquez es más líder del mundial con 125 puntos, 10 más que Jorge Lorenzo y con 22 de ventaja sobre Valentino Rossi. Después de acabar en 12ª posición, Pedrosa suma cuatro puntos y mantiene la cuarta plaza, a 43 puntos de su compañero de equipo.

Se pueden consultar las clasificaciones completas aquí.