Al término de la segunda etapa, Sebastien Ogier vuelve al liderato de la general tras dos días repletos de accidentes y complicaciones en todo el transcurro del Rally de Montecarlo. 


Desde jueves por la noche el Mundial de Rallyes ha vuelto a empezar en esta nueva edición de 2017, tan esperada por los aficionados por la revolución técnica de los vehículos. Las condiciones en el Shakedown ya hicieron prever unos tramos difíciles dado el estado del asfalto, con partes de hielo y nieve en la mayor parte de las carreteras que transcurre esta primera prueba del año.

Paddon vive la tragedia del fin de semana

La primera etapa del Rally empezó con tragedia. Hayden Paddon, el cuarto coche que saltaba al asfalto bajo la noche de Montecarlo, perdió el control de su Hyundai impactando violentamente contra un talud de tierra en el que se encontraba un aficionado español de 50 años. Este espectador fue golpeado por el coche y despedido por los aires, cayendo inconsciente en medio la carretera. Desgraciadamente, falleció horas después en el hospital por la gravedad de las heridas.

Este incidente hizo que por respeto a la familia y amigos del espectador el coche número 4 de Paddon no volviera a salir en esta prueba. Además, el incidente está bajo investigación para evitar casos similares en el futuro y esclarecer lo ocurrido. Sin duda, una fatalidad que fue un gran impacto en todo el entorno del mundo del Motorsport y en concreto de los rallyes.

En ámbito deportivo, tras la cancelación del primer tramo, en el segundo marcó el scratch Thierry Neuville, que le sacó siete segundos a Sebastien Ogier y 15 al Toyota de Juho Hanninen. El belga se aferraría al liderato con un gran ritmo, mientras poco a poco el resto empezaría a tener problemas. El primero en sufrir una avería mecánica fue Stéphane Lefebvre, que ya en esa segunda especial se quedó fuera de combate.

Neuville domina con mano de hierro

Durante todo el viernes Neuville estuvo impecable. Marcó el mejor crono en tres especiales, que junto a los problemas de Ogier al hacer un trompo, dejó el día con un margen de 45 segundos sobre el segundo clasificado. Ott Tänak fue el máximo perseguidor del piloto de Hyundai durante todo el día, pero dos scratchs finales de Ogier le hicieron arrebatar la plaza a su nuevo compañero de equipo.

Por detrás, Latvala con su nuevo Toyota fue el primero de los mortales. El finlandés se quedó cuarto a más de dos minutos del liderato, teniendo un margen de casi un minuto sobre el quinto clasificado, Dani Sordo, que sigue sin adaptarse a su Hyundai en las delicadas condiciones de las carreteras de Montecarlo. El piloto español no ha conducido cómodo en ningún momento, de aquí sus malos resultados. Al termino de la octava etapa completaban el Top 10 Craig Breen, Andreas Mikkelsen como mejor WRC2, Elfyn Evans, Pontus Tidemand y Jan Kopecky. 

Juho Hanninen y Kris Meeke, dos de los pilotos más veloces al principio de día y que se habían colocado en las posiciones punteras de la prueba, fueron las dos víctimas del día al romper las suspensiones de sus respectivos coches en dos sendos accidentes. De esta forma, se reengancharon hoy en la jornada del sábado en Montecarlo.

Ogier líder tras el fiasco final de Neuville

Este sábado la jornada ha sido tranquila hasta última hora. Thierry Neuville, líder destacado de la prueba, le daba un golpe a la parte trasera del Hyundai y rompía la suspensión trasera. Tras un intento de reparación, el belga perdía más de media hora y cedía el liderato a los dos Ford Fiesta de M-Sport, que de esta forma lideran con mucho margen el Rally de Montecarlo. Sebastien Ogier mantiene 47 segundos de margen sobre Ott Tänak a falta de tan solo las cuatro especiales de mañana.

Este golpe de teatro ha sorprendido a todo el mundo, pero en especial al entorno de Hyundai que se veían con la primera victoria del año en sus manos. Finalmente, no será así, aún a la espera de saber si Neuville podrá llegar al parque de asistencia para reengancharse mañana, sin opciones ni siquiera a llegar al Top 10, solo de rascar algún punto en la Power Stage.

En tercer lugar ha ascendido Jari-Matti Latvala, que si no comete ningún error podría sumar el primer podio de Toyota en la primera carrera de retorno de la marca japonesa. En cuarto lugar se ha colocado Craig Breen con un Citroën de 2016, pero con una buena regularidad y constancia que le han llevado a adelantar a un Dani Sordo que sigue sumando errores y problemas en el coche, al quedarse sin dirección asistida al final del día.

El asturiano es la única representación de Hyundai en los puntos, con una quinta posición en la general que le deja a cuatro minutos del frente y con tres de margen sobre Elfyn Evans, autor de tres scratchs en el día de hoy. Tras el británico de DMACK, se sitúan los cuatro primeros pilotos del WRC2: Andreas Mikkelsen, Jan Kopecky, Bryan Bouffier y Pontus Tidemand.

Mañana se disputará los cuatro tramos finales de este accidentado Rally de Montecarlo, en los que puede ocurrir cualquier cosa en las heladas carreteras cercanas a Gap.