El jefe de Honda, Masashi Yamamoto, está encantado de que el fabricante japonés trabaje con los equipos respaldados por Red Bull en la temporada de 2019 de Fórmula 1, mientras tiene una motivación extra gracias al chasis ganador de la carrera de Red Bull.
La nueva asociación entre el equipo senior de Red Bull Racing y Honda se anunció a primera hora del martes antes del fin de semana del Gran Premio de Francia. El fabricante japonés ahora suministrará su unidad con Red Bull y Toro Rosso a partir de 2019.
Esto también ha significado el final de una relación de 12 años entre Red Bull y Renault, y el fabricante francés solo será proveedor de McLaren y de su propio equipo a partir de la próxima temporada.
Honda está particularmente interesado en trabajar con el chasis ganador de Red Bull y volver a ganar, lo que ha estado esperando desde que volvió a la F1 en 2015. “Es uno de los mejores equipos”, dijo Yamamoto de Red Bull.
“Ha ganado varios campeonatos y este año ha ganado también algunas carreras. Además, también es obvio que tienen un chasis muy bueno y esto significa que tendremos más posibilidades de ganar carreras.”
“Esto proporciona una mayor motivación a todos los miembros de Honda, pero al mismo tiempo es una gran presión y responsabilidad para nosotros. Sin embargo, es la naturaleza de Honda aspirar siempre a un objetivo muy alto, y creo que eso es lo que hace que Honda sea Honda.”
“Como punto de partida, no queremos ver el rendimiento de Red Bull Racing por debajo de su nivel actual. Pero nuestro objetivo es ir más allá y hacerlo mejor de lo que lo están haciendo en este momento”, añadió.
Las conversaciones para suministrar a Red Bull y a Toro Rosso fueron casi un hecho en Canadá, con la confirmación final el martes. La intención de Honda sigue siendo la misma, ganar grandes premios con equipos que compiten en la F1.
Así, Yamamoto enfatizó en que se mantendrá la paridad del fabricante japonés con ambos equipos. “Este año, he visto con frecuencia al Dr. Marko para hablar sobre temas relacionados con Toro Rosso y comentamos de manera casual cómo involucrarnos con Red Bull Racing algún día”, dijo.
“El mayor placer que sentí en la conversación es que se centraron mucho en ganar y el tema principal siempre fue ‘¿cómo podemos ganar juntos?’. Este es también el caso de Toro Rosso y ambos son equipos reales.”
“Creo que ahora todos los demás equipos han empezado con el desarrollo para 2019, así que también tendremos que empezar a trabajar en el emparejamiento de chasis y la unidad de potencia con el equipo. Aunque tenemos más tiempo comparado con la situación de Toro Rosso el año pasado, sigue siendo un marco de tiempo más corto en relación con los demás.”
“Así que tenemos que asegurarnos de tener una buena comunicación para conseguir un desarrollo uniforme. Suministraremos la misma especificación de unidad de potencia tanto para Red Bull como para Toro Rosso.”
“Desde el punto de vista del fabricante, no tiene sentido identificar a un equipo como cliente, dado que las regulaciones actuales nos obligan a suministrar la misma unidad de potencia a todos nuestros equipos.”
“En ese sentido, este contrato coloca a las tres partes en una posición similar. Igual que en el caso de Toro Rosso, sentimos un respeto sincero de Red Bull durante la conversación que condujo a este contrato.”
“Apreciamos que nos muestren esa actitud, incluso después de ver nuestro momento difícil en los tres años previos a la F1. Aunque no vamos a entrar en más detalles del contrato que se muestra en el comunicado de prensa, debo decir que la condición es muy justa para ambas partes.”
“Creemos que tendremos que estar a la altura de sus expectativas, pero podemos ver su respeto por nosotros, y pondremos todo lo que tenemos en el desarrollo para la próxima temporada”, explicó.
Una cosa buena de la relación extendida con Red Bull es la cercanía de la fábrica europea de Honda a las instalaciones de Red Bull en Milton Keynes, lo que facilita más la comunicación “cara a cara”.
“Cuando volvimos ala F1 en 2015, siempre fue nuestra intención tener a dos equipos a partir de este año, por tanto, tenemos la estructura organizativa para lidiar con eso”, dijo Yamamoto.
“Además, como Red Bull Racing y Toro Rosso pertenecen a la misma familia, podemos organizarnos más fácilmente desde Honda. Pero aún tenemos margen de mejora en términos de la organización y el personal, y vamos a trabajar en esto con los dos equipos muy pronto.”
“Claramente es una ventaja tener fábricas cercanas. Aunque hoy en día hay muchas tecnologías como videoconferencias que usamos a menudo, creo que la comunicación cara a cara sigue siendo muy importante y puede marcar una gran diferencia.”
A pesar de que Red Bull es un equipo senior, Honda ha reiterado que su relación con Toro Rosso continuará igual más allá de 2018. Reconoce el progreso logrado al obtener el cuarto lugar en Bahréin, pero Yamamoto admitió que se debe trabajar más.
“No habrá un cambio en la relación actual entre Honda y Toro Rosso”, dijo. “Pero esperamos una transacción mutua entre los equipos y Honda dentro de las regulaciones, por lo que debemos asegurarnos de maximizar esa ventaja para lograr una buena sinergia juntos.”
“Fue un gran resultado terminar cuartos en la segunda ronda, pero hubo algunos altibajos después de eso. Es una temporada muy interesante para los seguidores, así como para aquellos de nosotros que trabajamos en el deporte, porque parece que el resultado de los pilotos del centro varía según la configuración del coche y las características de las pistas.”
“Ahora estamos trabajando en el desarrollo para obtener más mejoras para retarnos a conseguir mejores resultados para el resto de esta temporada.” El equipo ocupa el séptimo lugar en la clasificación con 19 puntos, igual que Haas, tras siete carreras.
Información adicional de Darshan Chokhani