Lewis Hamilton se ha llevado una victoria fundamental en el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1, la séptima de la temporada. El abandono de Sebastian Vettel le permite colocarse con un colchón de más de una carrera sobre el alemán en el campeonato del mundo. Le han acompañado en el podio Daniel Ricciardo y Valteri Bottas, en el décimo aniversario del Gran Premio de Singapur, que se ha convertido en la primera carrera nocturna en condiciones de mojado de la historia.

Los momentos previos al comienzo de la carrera se convertían en un quebradero de cabeza para ingenieros y pilotos. Las condiciones de mojado hacían que cada cual tuviera que escoger entre intermedios y extremos. Los seis primeros optaban por los intermedios mientras que Hulkenberg, Alonso y Vandoorne optaban por los de lluvia extrema. Sainz, cerrando el top10, escogía el compuesto intermedio.

La salida iba a ser totalmente accidentada. Räikkönen salía bien desde la cuarta plaza, colocándose en paralelo con Verstappen por el interior. Vettel, por fuera, completaba el sándwich al de Red Bull, produciéndose una colisión múltiple en cabeza. Kimi y Max perdían el control en la primera curva, llevándose por delante a Fernando Alonso, quien había protagonizado una maravillosa salida desde la octava plaza y, de haber evitado el incidente, se habría colocado tercero. El asturiano lograba seguir en carrera, aunque con el coche muy dañado, mientras que el holandés y el finés abandonaban. El coche de Vettel, por su parte, había quedado dañando también, y el alemán perdía el control de su monoplaza al final del primer sector, con el mismo sino que su compañero de equipo.

El Coche de Seguridad era desplegado y las posiciones eran las siguientes: Hamilton, Ricciardo, Hulkenberg, Pérez, Bottas, Palmer, Vandoorne, Ocon, Sainz, Magnussen, Kvyat, Alonso, Stroll, Massa, Grosjean, Ericsson y Wehrlein.

La carrera se relanzaba en la vuelta 5. Palmer superaba a Bottas por la quinta plaza. Hamilton aprovechaba la falta de spray por delante para marcar vueltas rápidas y abrir hueco con Ricciardo. Por detrás, Alonso seguía sufriendo y sus ingenieros dejaban de obtener la información del coche. Los daños eran demasiados, y el español veía cómo los dos Williams le sobrepasaban. Finalmente, McLaren pedía a Alonso que retirara el coche al final de la vuelta 9.

A medida que se iba secando la pista, los pilotos con neumáticos de lluvia comenzaban a sufrir. Ocon perdía la octava plaza a favor de Sainz, con neumáticos intermedios. Similar situación había entre Bottas y Palmer. En la lucha por la última plaza de puntos, Kvyat superaba a Magnussen, pero la alegría le duraba poco al chocar contra el muro en la salida de la curva 7. Esto provocaba la salida del Coche de Seguridad en la vuelta 11 y muchos pilotos aprovechaban para parar en boxes. No obstante, Hamilton optaba por mantenerse en pista. Lo propio hacía su compañero de equipo.

La carrera se relanzaba en la vuelta 15 con Hamilton primero, seguido de Ricciardo, Bottas, Sainz, Hulkenberg, Pérez, Palmer, Stroll, Vandoorne y Massa. El líder volvía a poner distancia de por medio con Ricciardo, a pesar de tener los neumáticos con los que comenzara la carrera. Por detrás, el mayor espectáculo lo daba Magnussen, con brillantes y, hasta cierto punto, temerarios adelantamientos a Ocon y Massa, aupándose a la undécima plaza.

En la vuelta 25, Magnussen y Massa eran los primeros en atreverse a montar los neumáticos secos; el compuesto ultrablando. El brasileño se encontraba cómodo con este compuesto y su compañero Stroll copiaba su estrategia. Los tiempos confirmaban las sensaciones de Felipe. En la vuelta 27, Sainz, que marchaba cuarto, entraba para montar el superblando. El único McLaren que quedaba en carrera, Vandoorne, optaba por el ultrablando, al igual que Grosjean y Ocon. En la vuelta posterior, Hamilton seguía en pista mientras su rival, Ricciardo, montaba el ultrablando. Lo mismo hacía Bottas. El británico de Mercedes montaba ultrablandos finalmente en la 29.

En la vuelta 38, el Coche de Seguridad era desplegado por tercera vez en la carrera tras quedar Ericsson en sentido contrario tras perder el control del coche en el sector 2. Hulkenberg se veía obligado a parar en boxes por un problema hidráulico. Esto dejaba el siguiente top10: Hamilton, Ricciardo, Bottas, Sainz, Pérez, Palmer, Vandoorne, Stroll, Grosjean y Hulkenberg.

Tras el relanzamiento, quedaba claro que no se disputaría el total de las 61 vueltas previstas y se correrían las dos horas estipuladas como límite. Hamilton, nuevamente, apretaba a fondo el acelerador para evitar que Ricciardo pudiera ponerle en apuros. El británico conseguía calentar los neumáticos increíblemente rápido, marcando una nueva vuelta rápida y poniendo casi tres segundos de por medio con el de Red Bull.

Nico Hulkenberg, tras una brillante conducción, se veía obligado a abandonar por sus problemas hidráulicos. Duro final para un piloto que había llegado a soñar con su primer podio. Dos vueltas después, Magnussen sufría un problema mecánico y abandonaba la carrera.

Tras liderar prácticamente de principio a fin, Lewis Hamilton lograba una victoria aplastante, demostrando que, tras el abandono de su rival por el Mundial, Sebastian Vettel, lo ha tenido todo bajo control. Daniel Ricciardo ha cruzado la meta segundo, tras una gran actuación, pero siendo incapaz de toser al líder del Mundial. El podio lo ha cerrado un correcto Valteri Bottas. Cuarto ha sido Carlos Sainz, obteniendo el mejor resultado de su carrera deportiva el fin de semana que se confirmaba su fichaje por Renault para el año que viene. Quinto ha sido Pérez, seguido de Palmer, Vandoorne, Stroll, Grosjean y Ocon cerrando el top10.

Con esta, Hamilton suma su tercera victoria en el circuito de Marina Bay, tras las de 2009 y 2014. Se acerca así al registro de cuatro victorias de Vettel, piloto más laureado en esta pista. Además, aprovecha el abandono del alemán para consolidar su liderato en el Mundial de pilotos, con 28 puntos de ventaja. En dos semanas, la competición vuelve en el circuito de Sepang, para la disputa del Gran Premio de Malasia.

Resultados:

POS DRIVER CAR TIME/RETIRED
1 Lewis Hamilton MERCEDES 2:03:23.544
2 Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER +4.507s
3 Valtteri Bottas MERCEDES +8.800s
4 Carlos Sainz TORO ROSSO +22.822s
5 Sergio Perez FORCE INDIA MERCEDES +25.359s
6 Jolyon Palmer RENAULT +27.259s
7 Stoffel Vandoorne MCLAREN HONDA +30.388s
8 Lance Stroll WILLIAMS MERCEDES +41.696s
9 Romain Grosjean HAAS FERRARI +43.282s
10 Esteban Ocon FORCE INDIA MERCEDES +44.795s
11 Felipe Massa WILLIAMS MERCEDES +46.536s
12 Pascal Wehrlein SAUBER FERRARI +2 laps
NC Kevin Magnussen HAAS FERRARI DNF
NC Nico Hulkenberg RENAULT DNF
NC Marcus Ericsson SAUBER FERRARI DNF
NC Daniil Kvyat TORO ROSSO DNF
NC Fernando Alonso MCLAREN HONDA DNF
NC Sebastian Vettel FERRARI DNF
NC Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER DNF
NC Kimi Räikkönen FERRARI DNF