El recién coronado campeón de la Fórmula 1, Lewis Hamilton, considera que la lucha por su quinto campeonato ha sido el más duro a nivel colectivo con Mercedes.

Por primera vez desde 2014, Ferrari parecía una amenaza creíble para Mercedes en varias ocasiones durante la temporada, pero Mercedes se defendió de todas las formas posibles para ayudar a Hamilton a retener su corona y tomarla por quinta vez en su carrera.

A veces se veía bastante cerca y, hasta cierto punto, Sebastian Vettel lo tenía bajo control también después del DNF de Hamilton en Austria.

Pero el costoso error de Vettel en Alemania lo puso ligeramente en la zaga, aunque los dos DNF para ambos pilotos se cancelaron.

Hamilton terminó la primera mitad en lo más alto, pero Vettel regresó con fuerza en Bélgica. Sin embargo, comenzó a desmoronarse en Italia mientras que las carreras en Singapur y en Rusia afectaron las posibilidades de Ferrari cuando el equipo no parecía competitivo.

De hecho, Vettel reconoció Singapur como el punto de inflexión y admitió los errores cometidos por él y por el equipo de forma colectiva. Después de los problemas al comienzo de la temporada, Hamilton y Mercedes, en general, manejaron bien la situación cuando más se necesitaba.

Incluso optaron por las órdenes de equipos, que ni Hamilton ni los fanáticos apoyaron bien, ni en Alemania ni en Rusia. El piloto británico reconoció el gran trabajo realizado por todo el equipo para superar la situación.

“A lo largo del año hubo muchos tiempos de prueba para nosotros”, dijo. “Incluso los fines de semana en los que no teníamos el coche a punto y estábamos atrás, confiamos con las órdenes dentro del equipo creyendo que podíamos salir con algo bueno, y salíamos con victorias, incluso aunque no fuéramos los más rápidos.”

“Tomó algunas vueltas especiales, tomó algunos momentos especiales en el coche y, honestamente, solo podría revivir esos momentos todo el tiempo. Algunas de esas experiencias que tuve en el coche fueron realmente mágicas. Realmente creí que podríamos ganar este campeonato, pero ha sido la batalla más dura que hemos tenido colectivamente como equipo.”

“Ha habido mucho trabajo. Estos muchachos en el garaje han sido impecables todos los fines de semana, con nuestras paradas en boxes, con nuestra toma de decisiones, la estrategia y la configuración. En última instancia, para mí, siento que puedo conducir cualquier cosa y siento que puedo llevar el coche a lugares que nadie más puede.”

“Pero para hacer eso, tienes que colocar el coche en el lugar correcto y eso significa que, en última instancia, tienes que trabajar con el equipo, para ayudar a desatar lo que es bueno dentro de ellos para que puedas desatar la grandeza en ti mismo. Creo que, naturalmente, a principios de año, comenzamos muy bien en la primera carrera.”

“Luego tuvimos que retroceder y tuvimos algunas carreras de prueba después de eso. Luego tuvimos ese DNF cuando creo que estábamos liderando el Gran Premio en Austria y luego tuvimos la difícil colisión en Silverstone, pero volvimos.”

“Creo que cuando remonté en Silverstone, primero, estar en tu circuito de casa y ver a esa multitud que realmente te levanta es algo muy especial. Desde mi primer Gran Premio allí, pero el más importante, el segundo en 2008, pude ver a los muchachos en la tribuna.”

“Probablemente esa sea la primera vez que comencé a notar a personas de pie y animándome. Y eso nunca se ha desvanecido, todos estos años han ido al Gran Premio Británico. Así que remontar de la última a la segunda, para mí, en mi opinión, fue como OK, creo que podría haber sido un gran impulso de confianza, pero luego, por supuesto, seguimos a algunas grandes carreras.”

Budapest, obviamente, fue genial hacernos con la victoria, sabíamos que no éramos los más rápidos en ese momento de la temporada. Y sabíamos que eso era más un golpe de confianza para el otro equipo.”

“Y luego Hockenheim, Monza, creo que después de eso fuimos fuertes y ​​seguimos avanzando. Pero mira, todavía estamos aquí en México y fue una carrera difícil para nosotros y los Ferrari fueron más rápidos que nosotros otra vez.”

“Creo que, sin lugar a dudas, hemos estado muy cerca del rendimiento durante todo el año y creo que todavía es discutible si hemos tenido el coche perfecto o no, pero creo que, como equipo, hemos operado mejor que cualquier otro.”

[Lea también: Vettel siente que Singapur fue un punto de inflexión]