Lewis Hamilton ha obtenido la victoria en un Gran Premio de China marcado por la lluvia inicial en la salida. Sebastian Vettel, castigado estratégicamente por la entrada de un Coche de Seguridad en las primeras vueltas, remontó hasta el segundo lugar por delante de los dos Red Bull. 


Gran carrera vivida desde la China con muchos cambios de posición y dispersidad de estrategias hasta la bandera de cuadros. El porvenir de la prueba ha estado marcado por la salida y las primeras vueltas en la que la lluvia caída antes de arrancar ha hecho todo un desafío mantenerse en pista y saber cuando entrar a poner ruedas de seco en el momento oportuno.

En la salida Carlos Sainz acaparaba todas las miradas al ser el único atrevido en poner ruedas de seco, cuando el resto de pilotos arrancaba con blandos. Nada más salir, el español caía al final del pelotón, mientras que delante Hamilton mantenía el liderato frente a Vettel, Bottas, Ricciardo y Raikkonen. También destacada la remontada de Verstappen poniéndose octavo saliendo desde el fondo de la parrilla y de Fernando Alonso que se volvía a meter en zona de puntos.

En la primer vuelta Sergio Pérez echaba de pista a Lance Stroll y provocaba el abandono prematuro del canadiense. Con el Coche de Seguridad virtual en pista, eran muchos los pilotos que entraban corriendo a poner neumáticos de seco, encabezados por un Vettel que parecía haber tomado la decisión correcta. Los dos Mercedes, los dos Red Bull y Raikkonen se mantenían en pista, y una vez con bandera verde poco tardaría en suceder la clave de la carrera.

‘Safety Car’ clave al inicio

Antonio Giovinazzi volvía a perder el control de su Sauber en la entrada a meta y chocaba violentamente contra el muro. Esto provocaba la entrada en pista del Coche de Seguridad y el paso de todos los pilotos por boxes para evitar la zona del accidente. Los cinco primeros entraban corriendo a cambiar neumáticos y eso hacía que Hamilton siguiera primero seguido de Ricciardo, Raikkonen, Verstappen, Bottas y Vettel sexto, viendo como la jugada le salía por la culata por culpa de esta neutralización.

Al relanzarse la carrera, Verstappen empezaba el recital tras ya haber remontado desde el fondo de parrilla al inicio. El holandés se deshacía primero de Raikkonen y con una gran pasada de frenada adelantaba poco después a su compañero Ricciardo. A solo dos segundos de Hamilton, le empezaba a apretar por detrás pero el británico podía gestionar bien su ventaja y mantenerlo fuera de peligro.

Valtteri Bottas sufría un percance antes del relanzamiento de carrera y caía al fondo de parrilla, teniendo que empezar una gran remontada hasta las posiciones delanteras. Esto beneficiaba a Carlos Sainz, que sin tener que haber parado a box por su arriesgada decisión de salir con superblandos, el madrileño se ponía sexto con Fernando Alonso a su estela. Además, mantenía el ritmo de los de cabeza a solo dos segundos de los Ferrari. Alonso, por su parte, mantenía a raya las envestidas de Sergio Pérez por detrás.

En esta primera parte de carrera teníamos dos bajas más por problemas mecánicos. Primero de todo era Stoffel Vandoorne con problemas en el deposito de gasolina, y una vuelta después era Daniil Kvyat que se paraba en una escapatoria de la pista.

Las segundas paradas dejan a Sainz 5º

En este punto de carrera empezaba la lucha de Ferrari con Ricciardo. Los italianos veían como Hamilton y Verstappen detrás se escapaban mientras Ricciardo les hacía un gran tapón. Raikkonen no podía ni se atrevía a adelantar al australiano, y vuelta tras vuelta seguía la misma situación hasta que Vettel se cansaba de la situación y adelantaba a su compañero y poco después superaba al de Red Bull. El alemán emprendía un ritmo mucho más elevado y alcanzaba a Verstappen, que al ver detrás el Ferrari cometía un error de frenada y se veía relegado al tercer lugar.

Verstappen empezaba la ventana de segundas paradas en la parte delantera, siguiéndole la estrategia Vettel, Ricciardo, Hamilton y finalmente Raikkonen, que caía detrás de Sainz. El español venía de adelantar a Alonso en una bonita batalla en pista, y ahora se enfrentaba primero al de Ferrari y luego al Mercedes de Bottas, siendo superado por ambos y cayendo del quinto al séptimo lugar. Alonso, por su parte, tras ser adelantado por su compatriota, tenía que parar en pista por un problema mecánico en su McLaren.

En la parte final de carrera el foco principal se centraba en la lucha por el podio entre los dos Red Bull. Por detrás, se acababan de configurar las posiciones de puntos con Magnussen adelantando a Pérez por el octavo lugar y Ocon superando a Massa por el último punto del Gran Premio. El brasileño de Williams, con una discreta carrera, se veía superado por Grosjean con un gran adelantamiento del francés, y poco después entraría a boxes para terminar en 14º y penúltimo lugar.

Lucha final por el podio entre Red Bull

Así pues, últimas vueltas marcadas por la lucha entre los Red Bull, que acabaría llevándose Verstappen al conservar el tercer lugar y lograr el primer podio de Red Bull esta temporada. Por delante, Hamilton llegaba a metas sin problemas con seis segundos de margen sobre Vettel. Ambos colideran el Mundial con 18 puntos de ventaja sobre Verstappen, que además de llevarse el podio suma su primer ‘Driver of Day’ de la temporada, un premio elegido por la afición en el que arrasó en 2016.

En cuarto lugar ha finalizado Ricciardo para sumar los primeros 12 puntos del año, seguido por un Raikkonen que acabó manteniendo a raya al Mercedes de Bottas. Gran carrera de Sainz con el séptimo lugar final, que le hace ser el primero de los mortales en carrera y en el Mundial, al sumar 10 puntos en este arranque de año. La zona de puntos la cierra el Haas de Magnussen y los Force India de Pérez y Ocon. Fuera de los puntos Grosjean, los Renault, Massa y Ericsson.

La Fórmula 1 no cesa y en menos de cinco días los pilotos estarán rodando en los primeros libres del GP de Baréin, donde se disputará la tercera carrera de esta temporada 2017.