Lewis Hamilton ha ganado el GP de Japón 2014 ante Nico Rosberg y Sebastian Vettel. La carrera ha estado marcada por las lluvias que han obligado a empezar detrás del SC e incluso parar la prueba. Al reanudarse los pilotos han estado rodando con intermedios todo el rato hasta el final donde la lluvia se intensificó y se empezaron a poner neumáticos de lluvia. Sobre la vuelta 44 Adrian Sutil chocó contra el muro, y mientras la grua recogía el monoplaza, Jules Bianchi impactó lateralmente contra ella, quedando inconsciente y provocando la finalización del GP. Hasta este momento no se saben más informaciones sobre el piloto francés, quien ha sido evacuado de urgencia al hospital.


La carrera ha empezado con todas las miradas apuntadas al cielo. El tifón Phanfone hacía acto de presencia y dejaba fuertes lluvias en Suzuka. Todos los pilotos salían para la parrilla con ruedas de lluvia extrema, y ya nada más en la vuelta de formación, Sergio Perez daba el primer susto con un trompo. A pocos minutos del inicio de la prueba, la lluvia se intensificaba y desde dirección de carrera hacían arrancar el GP detrás del Coche de Seguridad. Tras dos vueltas con muchas complicaciones para los pilotos, incluyendo sustos como un trompo de Ericsson, finalmente se decidía parar la prueba y sacar bandera roja.

Tras veinte minutos de espera aproximadamente, el Safety Car y el resto de monoplazas volvían a pista, y tras siete u ocho vueltas, el coche de seguridad abandonaba la pista para dar luz verde a la acción. Nada más salir de boxes Alonso veía como su Ferrari se detenía al perder totalmente la electricidad del monoplaza, teniendo que abandonar, de nuevo, prematuramente. En los primeros compases las posiciones se mantenían sin muchos cambios, hasta que Button, uno de los más ágiles en estas condiciones, entraba rápidamente para poner intermedios, acción que copiarían el resto de pilotos a medida que sucedían las vueltas.

Una vez completada el baile de pit stops, que en algún momento había dejado hasta el Marussia de Jules Bianchi en tercera posición, la clasificación se encontraba con Rosberg y Hamilton al frente, seguidos de lejos por Button, Bottas, Massa, Vettel i Ricciardo. Poco después ambos Red Bull superarían a los dos Williams gracias a sus reglajes de lluvia y con maniobras muy bonitas yendo al límite. Por delante, las hostilidades entre los dos Mercedes copaban la atención del público, hasta que llegaron a un momento en que Hamilton se enganchó al rebufo de su compañero y acabó superándolo al final de la primera curva.

Tras un momento de estabilidad en pista con pocos cambios, llegó la hora de entrar al box a poner un juego nuevo de intermedios. Los primeros que lo hicieron parecían ir más rápidos, pero de repente la lluvia empezó a caer de nuevo en el circuito japonés. Rápidamente pilotos como Button entraron a poner ruedas de ‘full wet’, pero otro grupo de pilotos se quiso mantener en pista con los intermedios pese a que la intensidad de la lluvia iba a más.

Tras un momento en que el caos reinó la pista de Suzuka, con cambios de posiciones, pit stops y demás, en la vuelta 44 llegó el origen de la tragedia. Adrian Sutil perdía el control de su Sauber a causa de un acuaplaning en la curva siete y se iba contra el muro. Tras bajarse, la grua y los operarios fueron a retirar el monoplaza, pero al estar en una zona lejos de la pista, los comisarios de pista decidían no intervenir con el Coche de Seguridad. Eso provocó que Jules Bianchi también perdiera el control de su Marussia en esa zona y fuera directamente contra la grua que estaba retirando el coche de Sutil. Pese a que la FOM no ha mostrado imágenes de ello, según se ha podido saber por varias fuentes que estuvieron presentes en el accidente, el monoplaza del francés se estrelló lateralmente contra la grua y quedó desintegrado debajo de ella.

Tras este percance los comisarios sacaban rápidamente el Coche de Seguridad y el Coche Médico para la zona del incidente, y tras dos vueltas decidían parar la carrera y finalmente darla por finalizada. Todo el mundo estaba confuso por lo que pasaba, las imágenes mostraban el box de Marussia y la zona del incidente a la que llegaban ambulancias. De repente las informaciones por el Paddock apuntaban a un serio accidente de Bianchi, y finalmente se oficializó que el francés estaba siendo evacuado de urgencia al hospital por un serio golpe en su cabeza.

Finalmente, en el ámbito deportivo, nueva victoria de Hamilton que aumenta su ventaja en la general hasta los diez puntos. Rosberg le siguió en un día que fue claramente inferior, y Sebastian Vettel se acabó subiendo al podio pese a perder el podio con un pit stop en las vueltas que no contaban al sacar bandera roja. Daniel Ricciardo se mantuvo cuarto por delante de un excelente Button, Bottas, Massa, Hulkenberg, Vergne y Perez cerrando la zona de puntos. Desastre para Ferrari con cero puntos y cortando la racha que llevaban desde Silverstone 2010.

Ahora, los resultados de la carrera son lo de menos y solo nos falta esperar a las nuevas noticias que provengan del hospital donde se encuentra Jules Bianchi, a quien le deseamos toda la fuerza del mundo para salir de esta.

Si el tifón Phanfone no lo impide, la Fórmula 1 viajará rápidamente para Rusia donde el fin de semana que viene se disputará el primer GP de Rusia de la historia en el novedoso circuito de Sochi.

 

Resultados:

 

Pos. Driver Team Gap Diff
1 Lewis Hamilton GBR Mercedes After 44 Laps
2 Nico Rosberg GER Mercedes + 9,1 + 9,1
3 Sebastian Vettel GER Red Bull Racing-Renault + 29,1 + 20,0
4 Daniel Ricciardo AUS Red Bull Racing-Renault + 38,8 + 9,7
5 Jenson Button GBR McLaren-Mercedes + 67,5 + 28,7
6 Valtteri Bottas FIN Williams-Mercedes + 113,7 + 46,2
7 Felipe Massa BRA Williams-Mercedes + 115,1 + 1,4
8 Nico Hulkenberg GER Force India-Mercedes + 115,9 + 0,8
9 Jean-Eric Vergne FRA Toro Rosso-Renault + 127,6 + 11,7
10 Sergio Pérez MEX Force India-Mercedes + 1 Lap
11 Daniil Kvyat RUS Toro Rosso-Renault + 1 Lap
12 Kimi Räikkönen FIN Ferrari + 1 Lap
13 Esteban Gutiérrez MEX Sauber-Ferrari + 1 Lap
14 Kevin Magnussen DAN McLaren-Mercedes + 1 Lap
15 Romain Grosjean FRA Lotus-Renault + 1 Lap
16 Pastor Maldonado VEN Lotus-Renault + 1 Lap
17 Marcus Ericsson SWE Caterham-Renault + 1 Lap
18 Max Chilton GBR Marussia-Ferrari + 1 Lap
19 Kamui Kobayashi JAP Caterham-Renault + 1 Lap
DNF Jules Bianchi FRA Marussia-Ferrari Accident
DNF Adrian Sutil GER Sauber-Ferrari Accident
DNF Fernando Alonso SPA Ferrari Electronics