Lewis Hamilton sube a lo más alto del podio del Circuito de las Américas después de una carrera loca. El inglés, que ha llegado a estar en cuarta posición, ha demostrado otra vez sus habilidades para ganar una carrera que le proclama, por tercera vez, Campeón del Mundo de Fórmula 1. Rosberg y Vettel completan el podio.


Impecable otra vez. Pocos errores, una gran habilidad y una gran máquina entre manos han hecho de Lewis Hamilton otra vez Campeón del Mundo de Fórmula 1. Una carrera loca que reclamaba un pilotaje en condiciones de máxima presión y que han permitido al piloto inglés demostrar quién es, proclamándose por tercera vez campeón e igualando así a quien dice ser su ídolo, Ayrton Senna.

La victoria para los Mercedes esta vez no se ha visto tan clara durante toda la carrera, y es que los Red Bull les plantaron cara en el inicio de la carrera tomándoles el liderato y cuestionando hasta si Hamilton podría subir al podio. Con la llegada de los neumáticos de seco los del toro rojo no pudieron hacerle nada y lo perdieron todo, cediéndolo a las flechas de plata.

La carrera de hoy empezaba sobre mojado, con todos los pilotos montando neumáticos intermedios. La lluvia era ya descartada después de 30 horas seguidas de lluvia ininterrumpida. A pesar de los accidentes de esta mañana en sesión de cualificación, todos los equipos han puesto sus coches encima de la parrilla.

En la salida Hamilton ya tomaba el liderato al poleman, su compañero de equipo, y aun hacer largo en primera curva y tocarse ambos, salió líder. Rosberg, fuera de pista, bajó hasta la quinta posición, pero rápido se puso tras los Red Bull. Alonso y Massa se tocaron y tuvieron que parar a reparar sus monoplazas. Bottas también paró después de tocarse y puso neumáticos de seco, parando más tarde a por los intermedios; enmendando el error estratégico.

Los Red Bull, con Kvyat delante, rápidamente han dado caza al inglés, y en la vuelta 5 ya eran a medio segundo. Sobre mojado no eran las mejores condiciones para los Mercedes de hoy. Rápidamente Rosberg había guardado energías y era capaz de volver a la segunda posición. La batalla era servida. Kvyat intentaba devolvérsela y fallaba, pero Ricciardo lo haría y después adelantaría Hamilton para hacerse con la primera posición.

Kvyat seguía a su compañero y en la vuelta 18 Hamilton era el primero en poner slicks. Vettel hacía lo mismo. En la siguiente vuelta los de delante también ponían los blandos y saldían delante de Hamilton, que quedaría renegado a la cuarta posición.

El carril seco se iba formando y no daba pie a ninguna errata. Räikkönen se salía y se estampaba contra la barrera, pudiendo continuar para más tarde encerrarse en boxes. Sin contar con el agua los Red Bull perdían su secreto y los Mercedes les adelantaban en dos vueltas para alejarlos de la vanguardia. Vettel también sería capaz de adelantar a Kvyat y colocarle en cuarta posición.

El primer coche de seguridad entraba en pista y pilotos como Vettel, los Force India o Sainz entraban a poner los duros. La no parada de los de delante darían al alemán una supuesta ventaja, pero más tarde se revertiría: calzar los duros había sido una mala estrategia.

Más tarde Ricciardo, que había perdido muchas plazas, se accidentaba con Hülkenberg y este abandonaría provocando la salida de coche de seguridad, cuando Rosberg paraba. En la vuelta a la competición, los Red Bull bajaban mucho la forma y Vettel, con los duros, también. Kvyat tenía un fuerte accidente contra la barrera que obligaba a sacar otra vez el coche de seguridad y entonces Hamilton pararía, al igual que todos los pilotos que antes habían puesto duros, desengañados con su estrategia.

Ya con blandos, Vettel volvía a escalar posiciones para subir a podio, pero Rosberg mantenía el liderato. Hamilton, constante, seguía apretando y ponía el alemán contra las cuerdas, que finalmente erraría cediendo el liderato a su compañero de equipo. Con un Vettel ya lejos, el campeonato estaba sentenciado.

Los McLaren, que habían hecho una muy buena carrera, se encontraban en altas posiciones, pero Alonso – que era quinto – se quejaba de pérdida de potencia y desgaste y acabaría saliendo de los puntos de la que dice haber sido de las mejores carreras que ha hecho en los últimos años. Button acabaría séptimo tras un impecable Sainz, que tenía su – cada vez más sorprendente – compañero de equipo Verstappen en cuarta posición.

Ya casi cogiendo el límite de las dos horas, Hamilton se acercaba a la línea de meta después del cúmulo de sentimientos que corrían dentro suyo. Levantaba las manos y después las ponía encima de su casco, emocionado, agradeciendo el trabajo de su equipo como nunca. Había igualado su ídolo Ayrton Senna, tal y como siempre había dicho que quería hacer, consiguiendo este tercer título mundial.

Campeonato de constructores para Mercedes y campeonato de pilotos para Hamilton, que ha demostrado esta temporada quien es y por qué merece este título. Nadie se lo reprocha; su compañero de equipo, Nico Rosberg, le felicitaba impasible. Lo mismo hacía Vettel, antes de subir al podio.

El Circuito de las Américas se despide de la Fórmula 1 un año más, habiendo pasado por dudar de si habría carrera a celebrar un título mundial del piloto de Fórmula 1 más aclamado de Norteamérica.

Listos para vibrar esta noche con Elton John, la Fórmula 1 recoge y parte hacia Méjico con el mundial ya decidido hacia la siguiente carrera, la semana que viene en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

 

Resultados:

Driver Team Time
1 Lewis Hamilton GBR Mercedes After 57 Laps
2 Nico Rosberg GER Mercedes +2.850s
3 Sebastian Vettel GER Ferrari +3.381s
4 Max Verstappen NED Toro Rosso +22.359s
5 Sergio Perez MEX Force India +24.413s
6 Jenson Button GBR Mclaren +28.058s
7 Carlos Sainz ESP Toro Rosso +30.619s
8 Pastor Maldonado VEN Lotus +32.273s
9 Felipe Nasr BRA Sauber +40.257s
10 Daniel Ricciardo AUS Red Bull Racing +53.371s
11 Fernando Alonso ESP Mclaren +54.816s
12 Alexander Rossi USA Marussia +75.277s
DNF Daniil Kvyat RUS Red Bull Racing
DNF Nico Hulkenberg GER Force India
DNF Marcus Ericsson SWE Sauber
DNF Kimi Räikkönen FIN Ferrari
DNF Felipe Massa BRA Williams
DNF Romain Grosjean FRA Lotus
DNF Valtteri Bottas FIN Williams
DNF Will Stevens GBR Marussia