Lewis Hamilton, de Mercedes, cree que el problema con su estrategia comenzó en la sesión de clasificación cuando decidieron salir con el neumático superblando en el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1.

Hamilton tuvo un buen inicio y estaba por delante de Kimi Räikkönen de Ferrari, pero el finlandés le avanzó por el interior en la curva 1 para tomar la delantera. Inmediatamente, Räikkönen pudo abrir una brecha con el compuesto ultrablando.

Hamilton, por otro lado, ya estaba rodando con el superblando. Un período de VSC por Daniel Ricciardo, presionó a Mercedes a detenerse temprano al final de la vuelta 11 y pusieron el neumático blando.

Entonces era evidente que Mercedes utilizaría una estrategia de dos paradas ya que, de lo contrario, Hamilton tenía que hacer casi 40 vueltas en condiciones calurosas. Al mismo tiempo, Ferrari aparentemente se atuvo a una estrategia de ventanilla única cuando Räikkönen extendió su primer período hasta la vuelta 22.

Después de su parada, Hamilton ya había alcanzado a Räikkönen en la lucha por el liderazgo, pero el finlandés logró defenderse con los neumáticos más. Como resultado, el piloto británico tuvo que entrar a la vuelta 37 para poner otro juego de blandos y fue cuando se quedó atrás en el cuarto puesto.

A pesar de los intentos, solo pudo lograr avanzar una posición, la de su compañero de equipo Valtteri Bottas y terminó en la tercera posición cerca del Red Bull de Max Verstappen. Después de la carrera, Hamilton cuestionó las tácticas de Mercedes y sintió que la elección del neumático de inicio debería haber sido ultrablando.

«Mi estrategia fue la misma, porque quería ganar la carrera», dijo Hamilton a los medios de comunicación. «Estábamos en la pole position, pero en la estrategia hablaban de diferentes escenarios como lo hacemos todos los fines de semana.”

«Hay un sentimiento diferente, seguro, con el rendimiento y las decisiones que se tomaron hoy a diferencia de las carreras anteriores, pero no creo que tengamos que hacer ningún cambio. No sé por qué [Mercedes] no habría querido ganar la carrera [y pensar en el título].”

«Creo que querían ganar la carrera, simplemente no funcionó como lo habíamos planeado y creo que ya comenzó a partir de la Q2. Creo que ese neumático era el neumático equivocado para empezar. Ya habíamos visto, muchas veces durante el año, que Kimi comienza con un neumático más blando.”

«Creo que fue en Austria. Ya sabíamos que había una gran diferencia entre las prestaciones iniciales de estos neumáticos diferentes, pero insistimos en algo que ya sabíamos que potencialmente no era el camino a seguir y, obviamente, perdimos la posición ante él.”

«Entonces no pude seguir el ritmo porque él tenía aire limpio y un neumático mejor». Definitivamente aprendimos una lección y miraremos la pizarra para analizarlo, pero en cuanto al rendimiento, no fue nuestro mejor fin de semana.”

«Hemos tenido algunos fines de semana increíbles este año y estoy agradecido por eso, pero naturalmente comenzar primero y terminar tercero nunca es bueno.” La estrategia de Ferrari sorprendió a Hamilton y Mercedes.

Durante el período de VSC, se le dijo a Hamilton que hiciera lo contrario de lo que hacía Räikkönen. El piloto británico pensó que Räikkönen pararía a boxes desde que estaba con el compuesto ultrablando. El finlandés casi lo engaña también, pero él se quedó afuera.

Esto obligó a Hamilton a entrar, lo que se convirtió en un factor crucial en la carrera, ya que el equipo alemán se comprometió oficialmente a una estrategia de dos paradas, en cambio, Ferrari optó por quedarse con una única parada y ahorrar tiempo.

«La llamada fue ‘Box, haz lo contrario [a Räikkönen]’ y pensé que iba a entrar», dijo Hamilton. “Se detuvo y luego cruzó, luego tuve que entrar. Pensé, ojalá me hubiera quedado fuera. Es lo que es.»

Tanto Hamilton como Toto Wolff de Mercedes admitieron que, en cuanto al ritmo, el coche no era tan fuerte como los dos Ferrari. Wolff calculó que Vettel habría ganado la carrera si no hubiera tenido el giro en la primera vuelta.